URBANISMO | INFRAESTRUCTURAS

Ribadavia ultima los nuevos accesos al parque empresarial

El Concello reclama la ampliación del polígono, con una nueva fase que abarca 80.000 metros 

Operarios ultiman los trabajos de acondicionamiento del acceso al parque empresarial.
Operarios ultiman los trabajos de acondicionamiento del acceso al parque empresarial.
Ribadavia ultima los nuevos accesos al parque empresarial

A punto están de concluir las obras de mejora del acceso principal del parque empresarial de Ribadavia, que se encontraba bastante deteriorado debido a la circulación de los camiones de gran envergadura. Las obras consisten en el asfaltado, reparación de aceras y señalización, que es lo que todavía está pendiente de acabar. El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, adelantaba que el Concello también tiene en proyecto a mayores adecentar las partes laterales del acceso, que requieren ahora la realización de continuos desbroces, utilizando algún tipo de material que evite el crecimiento de la maleza. Además, en estos momentos, también se procede a la instalación de la fibra óptica para telefonía e internet.

Acogiéndose a subvenciones de la Consellería de Economía, Emprego e Industria, en los dos últimos años se ha invertido en este parque en torno a los 240.000 euros, en la ejecución de mejoras. El Concello ha aportado el 20% de la inversión de este año y del pasado, apostando por la potenciación de su suelo industrial. No obstante, todavía se está a la espera de una respuesta por parte de la Administración autonómica para acometer la tercera fase de urbanización del parque, con la que se añadirían 80.000 metros cuadrados a la superficie actual que ronda los 100.000 metros cuadrados. La Xunta no tiene en proyecto, por el momento, esta ampliación, pese a las reiteradas peticiones del Ayuntamiento desde hace nueve años a la vista de la falta de espacio para la instalación de nuevas empresas.

Además, aún está pendiente de resolverse la situación en la que están dos parcelas de pequeño tamaño adquiridas hace aproximadamente 16 años, pero en las que nunca se llegó a construir. Pese a que los propietarios están obligados a ejecutar un proyecto empresarial o devolver el terreno, la presentación de varias propuestas ante la Xunta de Galicia están dilatando en el tiempo la resolución del proyecto.

Fuentes municipales insisten en que los terrenos para la tercera fase están a disposición del Instituto de Vivenda e Solo y que, además de las obras de mejora que están a punto de concluir, el pasado año se cambió el alumbrado y se procedió a la apertura de un nuevo acceso a los terrenos destinados a la ampliación y también a una amplia zona de aparcamiento."Necesitamos unha terceira fase para poder dispor de grandes parcelas e atraer novas empresas", manifestaba el alcalde.