IMPUESTOS

Los ribadavienses pagarán menos por sus inmuebles

El plazo de pago se abrirá el 20 de agosto con un 8% de bonificación

Los ribadavienses pagarán menos por sus inmuebles

El equipo municipal de gobierno de Ribadavia aplicará este mes a los contribuyentes una bonificación del 8% en las cantidades que deberán abonar este año por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), con el objetivo de compensar una subida porcentual similar introducida por el Estado en los valores catastrales. Esta medida repercutirá en las arcas municipales, que dejarán de ingresar en 2018 una cantidad aproximada de 72.000 euros.

Al respecto, el concejal de Economía, Hacienda y Obras, Javier Iglesias Sendín, recuerda que "cando fixemos o borrador dos orzamentos deste ano, xa non incluimos a suba dese 8% que foi decretada polo Goberno de Rajoy", de modo que el capítulo de ingresos referido a las contribuciones urbana y rústica se mantuvo idéntico al ejercicio de 2017, concretamente, en los mismos 900.000 euros.

Además, el gobierno local trasladó al resto de los grupos de la Corporación municipal esta iniciativa de bonificación, que fue respaldada por la oposición en una sesión plenaria. "Nós non podiamos permitir que os veciños de Ribadavia tivesen que asumir unha suba dos valores catastrais cando están a ter dificultades debido á crise económica", apunta el edil socialista. La tramitación administrativa derivada del acuerdo plenario ha motivado, por otra parte, que el periodo voluntario de cobro a los vecinos se haya retrasado dos meses, "xa que a aprobación inicial por parte da Corporación tivo que ser publicada nos boletíns oficiais, e logo transcurrir un prazo de 30 días para a presentación de alegacións e dese xeito pasar a definitiva", añade Javier Iglesias.


CARTAS


Así, el Concello ribadaviense ya ha fijado fechas para que los contribuyentes puedan ejercer sus obligaciones tributarias. El plazo de abono del IBI dará comienzo el próximo 20 de agosto, lunes, y finalizará el 22 de septiembre, sábado. Los técnicos del departamento municipal de Hacienda han comenzado en estos días a enviar a los domicilios de los vecinos las correspondientes cartas para el pago en las entidades bancarias asociadas.