VENDIMIA

O Ribeiro enfrenta el segundo año de descenso en la producción vitivinícola

vendi_riber3_result
photo_camera Recogida de la uva en uno de los viñedos de la denominación de Origen Ribeiro este año.

La cosecha de este año se redujo en casi medio millón respecto a 2017, año en el que se perdieron 2,1 millones de kilos

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro ha dado prácticamente por concluida la vendimia de este 2018, a la espera de realizar un cómputo general completo con los últimos flecos. Así, en esta campaña se han recogido un total de 8.976.015 kilos de uvas. Este año la cosecha se resiente por segunda temporada consecutiva, dejando unos mínimos que hacen saltar las alarmas en la Denominación con mayor producción de la provincia. 

Las pérdidas, aunque se recuperan un poco, no dejan de ser llamativas. En 2017, la cosecha se redujo en 2,1 millones de kilos de uva comparado con el año anterior, y este año,  494.000 kilos de uva menos que en 2017. Las condiciones climáticas y enfermedades como el mildiu y el oídio son algunos de los detonantes que han hecho saltar las alarmas. La última buena cosecha "abundante y que alcanzaba la media de esta Denominación" fue la de hace dos años, donde todavía se mantenían a flote los 11 millones de kilos por temporada.

A pesar de esto, desde la dirección del Consello Regulador hacen una valoración positiva en términos cualitativos, recordando que la calidad del producto recogido es "muy alta" debido a que se ha puesto más énfasis en priorizar un buen producto, y las cifras se encuentran dentro de las previsiones. "Primero fue el mildiu, luego las heladas y la piedra y este año lluvias irregulares y a destiempo y algunas incidencias en la floración", resaltó Casares como los principales causantes de esta racha de cifras bajas de producción. 

Los colleiteiros y bodegueros también dieron su punto de vista, haciendo saber que las cifras "no son para estar contentos, la palabra es resignación". Esta vendimia llega a su fin pero el trabajo no cesa y lo que se palpa en todo el sector son las ganas de "volver a cumplir las expectativas del Ribeiro", esperando que los condicionantes que no están en su mano "nos acompañen el próximo año".

Por otro lado, de esta cifra de producción un 91,95% se corresponde a las variedades de vino blanco y el 8,05% de tinto, dato que destaca por un aumento de la producción de esta última variedad en un 0,5% con respecto a 2017. Este dato muestra la implicación por ampliar el sector a una rama más desconocida en la zona.


Monterrei rebaja más de 100.000 kilos la previsión inicial


Según informaron ayer desde la Denominación de Origen Monterrei, "tras revisar pormenorizadamente todos los partes en papel de la vendimia 2018, los técnicos han detectado que el programa informático ha duplicado erróneamente algunos de los mismos incrementando los kilogramos de la campaña". Con los nuevos datos, la cosecha alcanzó la producción de 5.591.823 kilos de uva -no los 5.722.430 anunciados la pasada semana- , una cifra que, en todo caso, no se había alcanzado en los 25 años de historia de esta entidad. 


Valdeorras sube un 15% su recolección con 4,7 kilos de uva


La Denominación de Origen Valdeorras cierra una de sus mejores épocas de vendimia. Después de 40 días de trabajos en los viñedos, se ha recolectado un 15% de producción, alcanzando casi los 4,7 millones de kilos de uva, destacando especialmente por su "óptima calidade", en palabras del presidente José Luis García Pando. Las tres variedades más fuertes en cuanto a la presencia son el godello, del que se han recogido más de 2,6 millones de kilos de uva; seguido del mencía, con 1,4 millones y, en tercer lugar, garnacha tintorera, con más de 357.000 kilos.


La Ribeira Sacra, con seis millones, llegó a las expectativas


La vendimia en la Ribeira Sacra llegó a su fin el pasado 19 de octubre, después de 39 días de intensa actividad favorecidos por unas "excelentes" condiciones meteorológicas. El total de 93 bodegas participantes cumplió con las expectativas previas de producción, alcanzando la cifra de casi 6,2 millones de kilos de uva. Además de producción, este año, según la Denominación de Origen, se consolidó como un potente motor económico que dio empleo a más de 3.000 personas y que generó más de 3 millones de euros en salarios. La entidad también quiso destacar la novedad de la primera vendimia nocturna.

Te puede interesar