O RIBEIRO

Ridimoas consigue erradicar el 30% de mimosas invasivas

El tratamiento con herbicida es el único eficaz sobre las plantas, que ocupaban el 80% del bosque

 

La expansión de las plantas de mimosa (Acacia dealbata) en las tierras de O Ribeiro también afectó al bosque que desde hace 40 años gestiona la asociación naturalista Ridimoas en el municipio de Beade. Así, los socios y voluntarios del colectivo trabajan desde su constitución, allá por el año 1988, en la erradicación de esta planta invasora, ya que su existencia amenaza el hábitat natural que desde entonces desean recuperar para la fauna y flora autóctonas. Las labores encaminadas a la eliminación de las mimosas únicamente pueden realizarse utilizando herbicidas, "que é o sistema que resulta máis eficaz, pero sempre dentro duns límites que protexan outras especies da contorna", señala el presidente de Ridimoas, Pablo Rodríguez, ya que la tala o la poda de estos arbustos no proporciona resultados, teniendo en cuenta su rápido crecimiento a partir de semillas y tallos.

El método consiste en efectuar un corte en el tronco a unos 10 centímetros del suelo y aplicar sobre el mismo el producto químico con una brocha. Con este procedimiento, el coordinador de la entidad asegura que "conquerimos eliminar entre un 20% e un 30% de superficie invadida por este tipo de plantas, e que abarcaba unha porcentaxe do 80% cando comezamos a mercar os terreos". Incluso la existencia de las mimosas en el bosque de Ridimoas fue motivo de una tesis doctoral por parte de investigadores de las universidades de Vigo y de Coímbra, que se desplazaron a Beade para estudiar in situ el paraje natural.

Sin embargo, Pablo Rodríguez se muestra pesimista acerca de la total supresión de las mimosas en O Ribeiro, "xa que non hai un plan xeral de ordenación forestal en Galicia que sexa serio", y cita, como ejemplo, que "se autorice a tala de carballeiras e soutos para a plantación de plantas de vide novas, en vez de aproveitar as viñas que se atopan abandoadas".

Mientras, en Ridimoas mantienen su programa de recuperación del hábitat, ampliando el bosque con la adquisición de una parcela de 6.000 metros cuadrados, a orillas del regato Caldelas, donde están situados unos molinos, y de una "carballeira" de 4.000, y que contribuirán al asentamiento de animales autóctonos. 

Te puede interesar