MEJORAS

Ridimoas finaliza el arreglo del canal del regato Caldelas

<p></p>
photo_camera Los trabajos de reparación del canal do Muiño se realizaron en dos meses.

El siguiente paso será la restauración de dos molinos medievales, que estarán listos en abril

Un grupo de voluntarios de la asociación naturalista Ridimoas, de Beade, realizó durante los pasados días un acondicionamiento del canal del regato Caldelas, que se encuentra en las inmediaciones de dos molinos medievales que están a la espera de ser restaurados. Las tareas que se realizaron consistieron en la limpieza de los márgenes de este canal, que actúa como entrada de agua a las instalaciones.

En un primer momento, la zona se encontraba atascada a causa del arrastre de materiales sólidos de las recientes lluvias. El frente por donde entraba el agua se encontraba taponado por una compuerta de madera, que con el paso desapareció y las crecidas del caudal provocaron la caída de las piedras que lo forman. Estos materiales se repusieron y se colocaron en sus 26 metros, utilizando un sistema artesano de poleas, a causa del peso. "Algunas alcanzaban los 500 kilos, no fue un trabajo fácil. También colocamos la compuerta de madera como antaño", comentó el presidente de Ridimoas, Pablo Rodríguez.

En cuanto a los molinos medievales, la asociación está en proceso de iniciar los trabajos que permitan acondicionar estos edificios. El principal problema, según el presidente, es que quieren trabajar siempre sin utilizar maquinarias en el bosque, y el gran peso de las piedras que forman las paredes y que se encuentran derrumbadas lo está dificultando. La asociación espera que, después de la reunión de marzo, los trabajos continúen y se finalicen en abril.

Te puede interesar