O RIBEIRO

Sorpresa en Ribadavia por la ampliación del IES O Ribeiro

photo_camera Las instalaciones del IES O Ribeiro, están ubicadas en Ribadavia.

El Concello y el centro educativo desconocen los motivos para una inversión de 450.000 euros 

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria no informó ni a la comunidad educativa del IES O Ribeiro ni tampoco al Concello de Ribadavia sobre las obras que proyecta acometer en el centro por importe de 450.000 euros. La publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) de la licitación para la ampliación de las instalaciones del instituto ha cogido por sorpresa a la dirección y profesorado y también a miembros de la Corporación municipal, teniendo en cuenta que en ningún momento fueron solicitadas.

El director del centro, José Antonio Fernández, admitía que "descoñezo o sentido das obras, foi unha sorpresa para todos. Non tíñamos necesidade de aulas, pero son melloras no centro que siempre están ben, en canto a cafetería, sala de audiovisuais e novas aulas".

El alcalde en funciones, Marcos Blanco, y el concejal del BNG, Anxo Collarte, mostraban su desconfianza sobre este proyecto. El nacionalista recuerda que "non se manifestara demanda social dende a comunidade educativa solicitando dita obra e trátase dunha cantidade económica coa que si se solucionarían vellos problemas en instalacións dos centros educativos de Ribadavia que seguen desatendidos, especialmente a gardería".

Por ese motivo teme que se "suprima o ciclo de ESO no CPI Tomás de Lemos e se traslade todo o seu alumnado ao IES Ribeiro" y que ese sea el motivo de la ampliación. Incluso no descarta que "vai pechar colexios en distintos concellos do Ribeiro ou as escolas rurais do CRA Amencer (Francelos, San Paio, San Cristovo) para levar ese alumnado das etapas de Infantil e Primaria aos espazos que actualmente ocupa o ESO no Tomás de Lemos".

En consecuencia, Collarte reclama a Educación que "aclare cal vai ser a ordenación dos centros educativos da comarca do Ribeiro a partir do vindeiro curso".

Marcos Blanco declaraba que "descoñecemos a razón desas obras, o Concello non recibiu ningunha notificación, e esperamos a solicitude de licencia". Añadía que "estamos recelosos tanto no Concello como por parte da comunidade educativa porque pensamos que o que busca a Xunta é agrupar ós alumnos e reducir profesorado".

Fuentes de la Consellería de Educación declararon que no está prevista ninguna reagrupación de alumnos en O Ribeiro y que las obras en el instituto se ejecutarán para mejorar el centro y optimizar espacios. Además, para no perder la financiación del Fondo Europeo de Desenvolvemento Rexional, que aporta el 80% de las obras, en el marco del programa operativo Feder Galicia 2007-2013.

GUARDERÍA

En relación a la necesidad de mejorar la guardería que apuntaba el BNG, Marcos Blanco señaló que ya cuenta con la confirmación de la Gerencia de Escuelas Infantiles para acometer reformas con el objetivo de reforzar la seguridad en las instalaciones, tanto el interior como en el exterior del edificio, además de habilitar un terreno cedido por un vecino para el recreo, dado que ahora comparten el espacio con alumnos de Primaria. 

Te puede interesar