La última cosecha de Ribeiro, calificada como “excelente"

"Excelente". Esta es la calificación que el Consello Regulador de la Denominación de Orixe Ribeiro otorga a la cosecha de 2013, tal y como acordó en una reunión del pleno de este organismo, celebrada el pasado jueves en su sede de Ribadavia.

Según explican fuentes del consello regulador, esta calificación que se aplica a la cosecha de 2013, actualmente en vías de comercialización, "viene determinada por los análisis organolépticos realizados a lo largo del año por el órgano de control y certificación" del propio consello.

Cada año, este órgano de control realiza una media de 500 muestras y después compara los resultados con los de las últimas 15 cosechas. En la actualidad, ya fueron validadas más de 180 muestras de la última campaña, lo que supone más de 2,7 millones de litros aptos para su comercialización bajo la denominación de origen Ribeiro.

Según explican fuentes del consello regulador, es a partir del tratamiento estadístico de estos datos cuando se obtiene una información representativa que permite calificar la cosecha "de manera objetiva en función de su calidad organoléptica".



La denominación

La denominación de origen Ribeiro, con 2.800 hectáreas de viñedo, ampara en la actualidad la producción de un total de 31 bodegas y de más de 70 colleiteiros, que, a diferencia de las bodegas, tiene una producción que no excede los 60.000 litros anuales.

Te puede interesar