PROVINCIA

La vendimia se realizará este año en dos fases en O Ribeiro

dsc02375_result
photo_camera Celestino Noveira, de la petinesa Adega María Teresa Núñez, muestra un racimo de godello.

La primera tendrá lugar a finales de agosto y se prevé una segunda para la primera quincena de octubre

La campaña de recolección de uva en la Denominación de Origen Ribeiro se llevará a cabo en dos etapas (finales del mes actual y octubre), debido al diferente estado de maduracion de las variedades de uva y la diversa afectación de zonas de la comarca vitivinícola por la heladas detectadas a finales del mes de abril. Estas son las conclusiones más destacadas de la reunión mantenida ayer por el equipo técnico del Consello Regulador con su presidente, Juan Manuel Casares.

Según una primera valoración de los técnicos, "nestes momentos, as cepas atópanse nun bo estado sanitario e contan, en xeral, cun nivel de maduración adiantado con respecto ás colleitas habituais, se ben este estado é distinto segundo as diferentes variedades e zonas". En este sentido, estiman que "na meirande parte das adegas, a vendima deste ano iniciarase entre finais do presente mes de agosto e comezos do mes de setembro", de modo que la campaña se adelantaría unos 15 días con respecto a la anterior, que comenzó el 13 de septiembre de 2016. Sin embargo, desde el gabinete técnico del Consello Regulador también se apunta que "podería haber unha segunda vendima cara a primeira quincena do mes de outubro", sobre todo, teniendo en cuenta los daños causados por las heladas en algunas zonas bajas, como es el caso de las riberas del Avia.

Con respecto a las previsiones de kilos de uva que serán recogidos este año, los técnicos consideran que "é complicado facer unha previsión da cifra de uva que se recollerá, xa que non se sabe cómo evolucionarán as plantas afectadas polas xeadas, dependendo en gran medida das condicións meteorolóxicas das vindeiras semanas", si bien aseguran que la cifra final será inferior a los 11,6 millones de kilos de 2016. 

Valdeorras decide ampliar los horarios de entrega de las uvas

 Los productores de uva podrán entregar uvas después de las 22,00 horas. Esta es la principal novedad de las normas de vendimia que ayer aprobó el pleno del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, que preside José Luis García Pando. Para ampliar el horario de entrada de la producción, las bodegas deberán solicitarlo previamente al Consello Regulador, y justificar los motivos del retraso.

Asimismo, el pleno decidió contratar veedores a través de la empresa Ader, una empresa de trabajo temporal con la que el organismo vitivinícola trabajó en diferentes ocasiones. Esta contratación supone un cambio respecto a la anterior vendimia, cuando el Consello Regulador había firmado un convenio con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Ourense, para que sus técnicos se ocupasen de supervisar la entrada de uva en las bodegas.

La mayoría de los vocales también respaldó invitar a los productores que duden de sus rendimientos tras los cambios introducidos en 2016 a pasar por la sede vilamartinesa del Consello y actualizar sus tarjetas de vendimia. Esta medida pretende adaptarlas a los parámetros aprobados, que pasan de 10.000 a 12.500 kilos por hectárea para las variedades preferentes -godello y mencía- y de 12.000 a 15.000 para las demás.

Otra decisión giró en torno a las verificaciones de la aptitud de las partidas de vino. Para no interferir con la vendimia, el pleno acordó suspenderlas entre los días 13 de septiembre y 18 de octubre. Entre estas fechas no se desarrollarán las catas que periódicamente tienen lugar en las instalaciones del Consello. Las bodegas interesadas en calificar sus caldos dispondrán de cuatro semanas para comprobar la validez de sus partidas antes de la citada paralización.

Te puede interesar