SECTOR VITIVINÍCOLA

Viña Costeira cumple medio siglo de vida en plena expansión de su marca

Con una facturación de 9,6 millones al año, mira al futuro pensando en el relevo generacional y en la innovación y externalización

Acisclo Manzano, Ignacio Gómez, Alberto Núñez Feijóo, Andrés Rodríguez e Ángeles Vázquez.
Acisclo Manzano, Ignacio Gómez, Alberto Núñez Feijóo, Andrés Rodríguez e Ángeles Vázquez.
Viña Costeira cumple medio siglo de vida en plena expansión de su marca

La cooperativa vitivinícola Viña Costeira celebró ayer la conmemoración de los 50 años de su nacimiento con dos actos centrales, uno institucional en su viñedo estandarte, en San Cibrao, y una comida para todos sus socios y trabajadores en la Carballeira de Santa Cruz. Este evento se enmarca como un homenaje para los pequeños empresarios que forjaron el futuro del sector puntero de la provincia desde 1968, uno de los momentos más difíciles para la explotación. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, presidió este acto, acompañado por la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, el alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, y otros regidores de la comarca y autoridades. 

Núñez Feijóo resaltó la importancia de esta compañía, un referente en el sector vitivinícola que alcanza su madurez gracias a su tradición y a su calidad: "Nunca ha habido un Ribeiro mejor que el de ahora, nunca ha tenido tanta producción y nunca Galicia ha exportado tanto vino como ahora".

La historia marca como hace medio siglo, más de 1.000 viticultores se reunieron en el cine de Ribadavia y forjaron esta cooperativa. Actualmente, en la tercera generación de socios, alberga a más de 650 viticultores y emplea de forma permanente a más de 55 personas en temporada normal, cifra que llega a duplicarse en épocas de cosecha, poda o vendimia. La capacidad de producción media registrada por la entidad es de 5,5 millones de kilos de uva por temporada, sin contar la elaboración de aguardientes y licores. La etiqueta de Viña Costeira, además, lleva consigo la cifra exponencial de 9,6 millones de euros de facturación anuales. Todas estas cifras, según el presidente de la cooperativa, Andrés Rodríguez, constatan "el buen momento que estamos atravesando". 

El éxito de este proyecto que nació hace 50 años se fundamenta en mucho trabajo y sacrificio de los productores. El alcalde de Ribadavia recordó el esfuerzo de los antecesores, entre los que se encontraba Eulogio Gómez Franqueira, que se enfrentaron a "la dureza de la dictadura cerrada al mundo y la modernidad, donde cualquier idea novedosa se echaba abajo". Gómez mostró el apoyo de la Administración que representa, y recordó el compromiso que tienen con esta cooperativa, a la que entregarán la medalla de oro "como hace 25 años entregamos la de plata".  


Proyectos de futuro


La vanguardia de la innovación y poner un ojo en el futuro son las principales bases que marcan el futuro de la Cooperativa, según Andrés Rodríguez. Los nuevos proyectos en los que se encuentran inmersos son la reciente incursión en la Denominación de Origen Valdeorras y la futura inauguración del Pazo de Toubes para este verano, "una novedad con la que buscamos entrar en un nuevo nicho de mercado", aseguró Rodríguez. En el campo de la celebración de eventos, Viña Costeira está renovando y aumentando las instalaciones de un edificio próximo al Mosteiro de San Clodio. La estructura de la empresa, así como el etiquetado de varios de sus productos principales, está sufriendo una renovación con la que pretenden llegar a mercados exteriores. Con vistas a la expansión internacional, la entidad también trabaja en la nueva iniciativa del mundo del enoturismo.


El futuro está en manos del relevo generacional


El presidente de la Cooperativa delega el futuro en los jóvenes viticultores, asegurando que el relevo generacional es clave . "Temos que tratar de acelerar, conseguir que os nosos mozos se queden aquí, e témolo que facer por dúas vías: o cariño, que xa o teñen, polo viñedo, e facendo rentables as explotacións", señaló Andrés  Rodríguez. 


Feijóo: "El AVE, un compromiso para finales de 2019"


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, recordó el compromiso de la llegada del tren de alta velocidad a Galicia a a finales de 2019, que conectará Ourense con Madrid en dos horas y cuarto. Feijóo pide al gobierno de Sánchez diálogo y estudiar un avance de los plazos: "Vamos a ver cuando tengamos la reunión con el presidente del Gobierno y el ministro de Fomento si se pueden adelantar los plazos ". Feijóo consideró que para Galicia, este servicio "puede ser la clave para hacernos más competitivos de cara al exterior".