Viña Costeira invierte en prevención de hongos

El objetivo es desarrollar una solución para predecir las enfermedades fúngicas que afectan a la vid

Viña Costeira invierte en prevención de hongos

Tres entidades gallegas han conseguido conformar un grupo operativo supraautonómico en la convocatoria anual del Ministerio de Agricultura, obteniendo la tercera mejor valoración entre las 45 propuestas aprobadas. La empresa Monet, la cooperativa ourensana Viña Costeira, ubicada en Ribadavia, y FEUGA, junto con la bodega Hacienda Monasterio (Valladolid), forman el grupo Viticast.

El objetivo es desarrollar una solución para predecir las enfermedades fúngicas que afectan a la vid, mediante la medición a pie de parcela de la concentración de las esporas de los principales hongos que afectan a los viñedos y la creación de una herramienta de aviso de posibles infecciones que combina: parámetros climáticos, las fases del desarrollo de la viña y la cantidad de esporas que son necesarias para que se produzca la infección.

FINALIDAD ÚLTIMA

La finalidad última es reducir el número de tratamientos antifúngicos en el viñedo para lograr una mayor calidad del vino y minimizar la incidencia de la aplicación de fitosanitarios en el medio ambiente. Viticast dispone de una financiación de 95.000 euros del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y cuenta con la colaboración de la Universidad de Vigo, a través del Grupo de Investigación de Aerobiología y Apicultura, de la Plataforma Tecnológica del Vino y de la Asociación de Colleiteiros do Ribeiro.