lucha antiincendios

La Xunta y el Concello de Melón colaboran para la prevención de incendios

<p></p>
photo_camera La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, y la alcaldesa de Melón, Cristina Francisco.

Dos proyectos de concentración parcelaria forman parte del acuerdo

El Concelllo de Melón reforzó su colaboración con la Consellería de Medio Rural gracias a un nuevo acuerdo entre las administraciones. La alcaldesa del municipio, María Cristina Francisco, se reunió con la conselleira, Ángeles Vázquez, para pedirle su ayuda para solucionar varias carencias que tienen y que preocupan a su regidora. Los principales temas tratados radican en dar un impulso a los dos proyectos de reestructuración parcelaria que están en marcha en la zona y varias necesidades en cuanto a material preventivo para la lucha contra los incendios.

Los proyectos de concentración de terrenos se desarrollan en dos parroquias del municipio. El caso de Penavaqueira, que aún no está aprobado, destaca por ser la única zona que cuando se pusieron en marcha otros planes similares rechazaron unirse a ellos. En esta reunión, Cristina Francisco entregó a la administración gallega las firmas del 90% de los propietarios para dar inicio al proyecto. La parcelaria de Quins ya está en la última fase de ejecución y la alcaldesa espera que llegue a su fin en los próximos meses.

En cuanto a la problemática de los fuegos, ambas administraciones hicieron una evaluación del trabajo realizado hasta el momento. Las actuaciones se fundamentaron en crear una mayor dotación de puntos de agua dentro de una serie de trabajos preventivos en los que la administración gallega destinó un importe total de casi 140.000 euros. La regidora solicitó la creación de varios pozos de extinción para la parroquia de Quins y de Melón, afirmando que cuando hay incendios el camión de bomberos del que disponen tiene recargar en A Cañiza o en Ribadavia, "retrasando las labores de extinción". También pidió ayuda con la colaboración de un técnico para elaborar la franja de protección de 70 metros con los núcleos urbanos. "Es un tema muy necesario y los Concellos pequeños no disponemos de medios suficientes para afrontarlo", aseguró la alcaldesa, que calificó la reunión como "muy satisfactoria".

La conselleira mostró su compromiso para estudiar las demandas realizadas, encaminadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos y potenciar el desarrollo del agro.

Te puede interesar