O RIBEIRO

La Xunta ya tiene disponible la parcela del futuro ambulatorio

<p></p>
photo_camera Terrenos del antiguo Campo da Feira, destinados al nuevo ambulatorio.

El alcalde Ignacio Gómez confía en que la Consellería de Sanidade "sexa áxil e cumpla a súa palabra" 

La inscripción de cuatro parcelas en el inventario de bienes municipal permite al Concello de Ribadavia de manera definitiva poner a disposición de la Xunta el terreno necesario para la construcción de un nuevo centro de salud en el antiguo Campo da Feira de la villa. En este sentido, la Corporación aprobó en la última sesión plenaria, celebrada el pasado jueves, una corrección de errores en el registro de la propiedad, debidos a un desajuste en las mediciones de las fincas incluidas en el expediente remitido a la Consellería de Sanidade. Estas modificaciones desbloquean así la edificación del nuevo ambulatorio en una superficie aproximada de 4.000 metros cuadrados, netamente superior a los 2.500 que había requerido el citado departamento autonómico en el diseño del proyecto, valorado en un millón de euros.

Una iniciativa que se remonta al año 2007, cuando inspectores de Sanidade advirtieron del riesgo que supone la ubicación del actual centro de salud, en una zona inundable por las crecidas del río Avia y su afluente Maquiáns, además de comprobar la antigüedad de las instalaciones, que datan de 1981 y que, desde entonces, precisaron una serie de obras de acondicionamiento. El Concello ribadaviense realizaba entonces los trámites para la adquisición de fincas privadas en el entorno del antiguo Campo da Feira con una inversión superior a los 13.000 euros, y que posteriormente fueron objeto de una modificación urbanística puntual para su cambio al pertinente uso dotacional sanitario.

Así, los terrenos fueron inicialmente puestos a disposición de la Xunta en 2009, si bien los informes de los técnicos de Sanidade fueron detectando determinados errores en el registro notarial, debido a la existencia de varios propietarios, y aconsejaron al Concello a efectuar un nuevo inventario municipal que recogiese toda la superficie prevista.

El alcalde de Ribadavia, Ignacio Gómez, aseguró que "dende o primeiro día, nós estivemos a traballar para que o novo ambulatorio sexa unha realidade, aportando toda a documentación que nos pediron". Por ello, el regidor confía en que, "agora, a Xunta cumpla a súa palabra e sexa áxil para licitar unhas obras que eles mesmos promoveron no seu día".

Te puede interesar