RECONOCIMIENTO | OUFF

Un premio por fomentar el cine entre los más jóvenes

Núria Aidelman y Laia Colell, de "Cinema en curso", recibieron el Premio Cidade de Ourense

Un premio por fomentar el cine entre los más jóvenes

"Es especialmente significativo para nosotras que éste sea el premio de una ciudad”. Con estas palabras agradecía Laia Colell la concesión del Premio Cidade de Ourense en esta 22 edición del OUFF a su proyecto "Cinema en curso". Acompañada por Núria Aidelman, la otra fundadora de la iniciativa, recibieron el galardón de manos del acalde de la ciudad en el Liceo. 

Cinema en Curso es una iniciativa educativa puesta en marcha hace más de una década en Cataluña. “Nuestro proyecto tiene como fin que los niños descubran y amen el cine, pero también pretendemos contribuir a la creación de espectadores y ciudadanos sensibles, capaces de conocer, reconocer y apreciar realidades diversas”, aseguraron las creadores del proyecto.

Núria Aidelman destacó la existencia de puntos en común de su trabajo con los festivales de cine. "Ambos comparten el amor por el cine y el amor por compartir en comunidad”, aseguró y también agradeció a las personas "cineastas y docentes que han colaborado con nosotras en esta iniciativa".

El alcalde, Jesús Vázquez, destacó en su intervención la labor de formación de espectadores sensibles y  autónomos que Cinema en Curso lleva a cabo y entabló una relación entre la labor premiada y el certamen OUFF Escola que este año contó con 74 trabajos presentados.

También les deseó que “a súa labor e esperanza no futuro siga xerminando cada vez máis, contando historias a través do cine”.

Origen en Cataluña

Cinema en curso comenzó en el año 2005 en Cataluña, pero actualmente, tal y como explicaron sus promotoras, se desarrolla en Galicia, Madrid, Euskadi, Argentina, Chile y Alemania con la colaboración de cientos de estudiantes, cineastas y docentes. Colectivo este último especialmente elogiado por Núria Aidelman al considerar que "su  trabajo es menos celebrado de lo necesario”.

El proyecto también recibió las felicitaciones de tres destacados cineastas. El gallego Ángel Santos comparó  esta experiencia con "unha viaxe compartida. Os cineastas somos os primeiros que estamos aprendendo. Son mellor cineasta dende que estou en Cinema en Curso”. 

Desde una pantalla de vídeo también tuvieron palabras de elogio para el proyecto el director Jonás Trueba, que calificó la  iniciativa de “revolucionaria” y aseguró que para él supuso "un antes y un un después como persona", y Carla Simón, candidata por España a los Oscar de 2017, que definió el premio como “un reconocimiento merecido para un proyecto con una capacidad brutal de transformación de nuestra sociedad”.