Ourense no tempo

OURENSE NO TEMPO

Fútbol ourensano galáctico

Una revisión de los archivos del mítico club lo descubre: Kubala y Di Stéfano lucieron la camiseta del CD Ourense.

La foto del equipo galáctico con la camiseta del Ourense.
La foto del equipo galáctico con la camiseta del Ourense.
Fútbol ourensano galáctico

Una de las fotos que con más cariño conservo en mi colección de Ourenseno Tempo, es la que hoy os muestro. En ella se recoge uno de los momentos más importantes del futbol ourensano, y al mismo tiempo lo que se puede considerar un premio para aquella plantilla que tantas satisfacciones dio a nuestros padres y abuelos.

Corría el año 54, y el futbol mundial tenía dos estrellas indiscutibles, Di Stefano y Kubala. Por diferentes motivos, los dos querían abandonar sus países, y una de las mejores opciones era el fútbol español. El problema es que en ambos casos la reglamentación internacional impedía hacer las operaciones directamente (sería complejo de explicar, para que os hagáis una idea, Alfredo jugaba en Colombia sin haber pagado traspaso a su equipo en Argentina, con lo cual no se sabía a quién pagarle el transfer…).

En esa tesitura, un anónimo multimillonario ourensano, amigo del presidente del club, Sr. Díaz Varela, propuso hacer un contrato puente por tres meses al club de nuestra ciudad para posteriormente cederlos a Madrid y Barcelona. La solución pareció correcta a todos los implicados: River, Millonarios, Madrid y Barcelona, y así fue como el año 1954 se pudo hacer esta fotografía del club ourensano.

La FIFA, como prueba de agradecimiento al club ourensano por ofrecerse a colaborar en esta complicada operación, envió también al excelente jugador holandés Faas Wilkes, (que también tenía problemas para incorporarse a nuestra liga por la ley de extranjería). El entrenador que dirigió esta espectacular plantilla era el recién llegado al club Cuqui Bienzobas.

Alineación titular de aquel galáctico equipo Ourensano: Madriles, Milucho, Di Stefano, Marcial Feijoo, Faas Wilkes, Pío, Pive, Bolitas, Tito, Ventura, Malet, Kubala.

(Mi agradecimiento a Marcial Feijoo y Silvio Pérez por aportarme datos imprescindibles para recuperar esta histórica noticia.)