EDUCACIÓN

La ‘vuelta al cole' arranca con un coste mínimo de 300 euros

<p></p>
photo_camera Julio Salgueiros, preparando los pedidos de libros de texto en su librería. (X. FARIÑAS)

Las librerías ya reciben reservas de libros de texto, con un gasto más elevado en Secundaria

Las librerías de la provincia ya acumulan decenas de pedidos con los libros de texto para el curso 2017-2018, a pocas semanas de que los alumnos vuelvan a las aulas. Un regreso a los colegios que, como es habitual, afecta a los bolsillos de los padres ourensanos, que rondan un gasto mínimo de 250 euros en libros de textor, siempre dependiendo de cada colegio y curso. A eso hay que añadir el mínimo de 50 euros en material escolar y alrededor de 100 euros en chándals o uniformes en algunos colegios.

El 7 de septiembre empezará el curso para los de 1º ciclo de Infantil, el 11 de septiembre arrancarán el curso lectivo los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, los de Educación Especial y los de Educación Primaria; y el día 15, lo hará el resto: Eso, Bachillerato, Formación Profesional y las enseñanzas de régimen especial.

Los padres se animan poco a poco a reservar, aunque los libreros notan que este año el proceso va un poco "lento", según señala Luis Conde, propietario de la librería Conde de Celanova. El presidente de la Agrupación de Libreiros de Ourense, José Manuel García Mosquera, aclara que "en septiembre llegará el fuerte de las compras".

Los cursos más caros son, como casi siempre, los de la Educación Secundaria. Los lotes de libros varían desde los 300 hasta los más de 400 euros en algunos colegios privados, mientras que en Primaria los lotes completos oscilan entre los 200 y los 280 euros. En Bachillerato, los precios rondan entre 250 y 300 euros. "Os maiores teñen menos materias e nótase, mentres que os de ESO son os que máis libros usan, é onde está o maior gasto", señala el librero Julio Salgueiros.

"Los lotes para libros de Maristas en Bachillerato rondan los 250 euros, y para ESO en torno a 300", dice Emilio Vilgós, de Platero. A estos gastos hay que unir el material escolar, donde es más complicado medir el gasto previsto hasta mediados de septiembre. "Con entre 50 y 60 euros se puede arreglar el gasto en material. Algunos clientes que compran con los vales de 50 euros de la Xunta, incluso no lo gastan todo", afirma Mosquera. Los gastos en mochila oscilan entre 35 y 55 euros.

Sin embargo, los gastos de libros de texto comprados en librería están dejando "una media de entre 120 y 150 euros ", dice Mosquera, debido al efecto de los bancos de libros e internet, una tendencia que parece que va a más. "Os bancos de libros nótanse moito, pero paréceme normal que os pais acudan a eles", señala el librero Luis Conde, de Celanova.

Los gastos de los padres dependen de cada colegio. "Los lotes de libros que reservamos varían, sobre todo, en los cuadernos. Hay colegios que piden varios cuadernos de ejercicios de Lengua, Matemáticas, Gallego,...Y ahí es donde se nota de verdad el incremento del gasto, porque cada cuadernillo oscila entre 9 y 12 euros", señala Vilgós, de Platero. Con los bancos de libros de la Xunta y de las Anpas hacen que se compren "menos lotes completos", añade Vilgós.

Precisamente, desde las asociaciones de padres reivindican la utilidad del préstamos de libros. "No IES As Lagoas están funcionando bastante ben, o meu fillo en Bacharelato terá este curso catro manuais do banco de libros", señala José Antonio Álvarez Caride, presidente de la Federación de Anpas públicas Ourense. Los libreros han notado un bajón en los últimos años en cuanto a facturación. "Antes el 50% de la facturación provenía de los libros de texto, ahora es el 25%".

Al carro de la compra hay que sumar el uso de chándal o uniforme en algunos colegios. En una tienda especializada de la rúa do Paseo, dedicada a la venta de esta ropa, indican que los precios, sin grandes diferencias, alcanzan un mínimo de 100 euros, con 50 euros por chándal, y 15 euros por cada camiseta deportiva y pantalón corto. 

El 68% de los españoles planifica la 'vuelta al cole' antes del verano

 La vuelta al cole, junto con la cuesta de enero, es uno de los momentos de gasto más importantes del año para las familias. Un estudio de investigación de Ofertia desvela que el 68% de los españoles planifica las compras de la 'vuelta al cole' antes del verano y que los padres pretenden destinar una media de 400 euros en equipar a sus hijos con todo lo necesario para el regreso a la escuela. 

Además, las familias que deban pagar matrículas, comedor y actividades extraescolares pueden ampliar el coste por hijo hasta los 700 euros, un 8% más que en 2016, según la investigación de Ofertia. 

El ránking lo encabezan Islas Baleares, Murcia y Castilla-La Mancha, las comunidades autónomas donde se prevé un mayor gasto en el regreso a las clases; por el contrario, País Vasco, Cantabria y Navarra, son las tres que prevén un menor gasto en este apartado. 

En cuanto a Galicia, los padres tienen unos  gastos fijos de 407,35 euros, convirtiéndose así en la quinta comunidad autónoma que prevé el  gasto más elevado en este curso 2017/2018. 

Los padres que más gastan son los de Bachillerato, con una media de 505 euros, al no ser educación obligatoria y tener que hacer frente a los gastos de matrícula y actividades extraescolares más caras en casi todos los centros educativos. En Secundaria, esta cifra se rebaja a un gasto medio de 428 euros por hijo, mientras que en Primaria desciende a 414 euros. y en Infantil se sitúa en 344 euros. 

AYUDAS PÚBLICAS

El Concello de Ourense lanzó una  convocatoria de ayudas el pasado 4 de mayo, con una dotación económica de  243.348,47 euros (20.000 euros para libros de texto y material escolar, y 223.348,47 euros para comedores escolares). Por su parte, la Xunta dedica un importe 5,5 millones para vales de material escolar y 4,6 millones para libros de texto. 

Te puede interesar