INFRAESTRUCTURAS

La ciudad lidera las ayudas en Galicia para poner ascensores

El 40% de las concedidas por la Xunta se utilizaron en la provincia, donde la pidieron 25 comunidades

La ciudad lidera las ayudas en Galicia para poner ascensores

Un total de 25 comunidades de vecinos de la provincia de Ourense ha instalado ascensores desde el pasado mes de agosto dentro de la orden de ayudas lanzada por la Xunta de Galicia para tal fin. Con esto, se han visto beneficiadas alrededor de 170 familias que residen en dichos edificios, algunos de ellos con una ayuda de hasta el 100% del coste total de la obra. 

De las 59 comunidades de vecinos adheridas al plan para colocar ascensores en edificios sin él, 25 se sitúan en la provincia de Ourense, el 40% del total. Y de estos, hasta 22 están en la ciudad, y solo tres en otras localidades de la provincia. 

La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, visitó ayer, acompañada del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, uno de los edficios afectados, situado en el número 7 de la rúa Cabeza de Manzaneda, en el Casco Vello de la ciudad. 

Ethel Vázquez explicó que la primera convocatoria de ayudas lanzadas por Vivenda tuvo "moi boa acollida" y resaltó que, debido al éxito, la Xunta mantendrá el "gran esforzo" y anunció que el convocará este mes una nueva orden de ayudas, con el doble de presupuesto, 2,5 millones de euros "e cubrindo ata o 60% da instalación", indicó. El objetivo es llegar a 850 beneficiarios más. 

“Cidades máis inclusivas"

El alcalde, Jesús Vázquez, indicó que el objetivo es caminar hacia "cidades máis inclusivas" y agradeció el "esfrozo inversor" de Infraestruturas en este apartado. "Cada vez se fai máis necesario este tipo de actuacións, porque a xente é cada vez máis maior".  El regidor ourensano destacó el hecho de que "o 40% das axudas foron na cidade", y la contribución para la vida de los vecinos. 

La inversión total de la Xunta en  las ayudas para la instalación de los ascensores ascendió a 545.000 euros en la provincia, lo que benefició a un total de 170 viviendas, de las 400 de toda Galicia, es decir, alrededor del 40%. 

El edificio que visitaron el alcalde y la conselleira data de los años 60 y cuenta con ocho viviendas divididas en cuatro plantas. Hasta ahora, carecía de ascensor, por lo que los propietarios decidieron optar a las ayudas de la Xunta. En concreto, fueron José Joaquín Rodíguez y Roberto Rodríguez, que son los promotores del inmueble. 

“Hay personas mayores"

"Nos dimos cuenta de que había personas mayores en el edificio y de que, además, había gente que sufría mucha para poder subir el carrito del niño y decidimos acogernos a la ayuda", aseguraron. 

En este caso, se solicitaron dos tipos. Por un lado, la ayuda de ascensores, y, por otro, la de rehabilitación de edificios. Con ello, cubrieron el coste total, que ascendió a 48.000 euros. El ascensor está en pleno funcionamiento desde finales de 2017.
La conselleira, Ethel Vázquez,  destacó la "boa xestión" de esa comunidad de propietarios por haber mejorado la "calidade de vida dos veciños". n