EL PSOE BUSCA LÍDER

Rafa Villarino y Noela Blanco lucharán por liderar el PSOE

El candidato de Caballero fue el más votado y Pachi Vázquez queda excluido de la segunda vuelta

El alcalde de Amoeiro, Rafael Rodríguez Villarino, y la parlamentaria Noela Blanco pasaron a segunda vuelta de las elecciones primarias del PSOE por lo que competirán para hacerse con el liderazgo del partido a nivel provincial el próximo 30 de diciembre. El tercero de los candidatos, el exsecretario provincial Pachi Vázquez, se queda fuera de la lucha al ser el menos votado, pese a haber obtenido un elevado apoyo de los militantes. 

Rafael Rodríguez fue el vencedor con 427 apoyos (39,2%), seguido por Noela Blanco, con 336 votos (30,8%) y Pachi Vázquez, que se quedó muy cerca de esta, con 307 de los sufragios emitidos (28,2%). 

La participación fue muy elevada, alcanzando el 71% del total de la militancia,superando con creces el anterior proceso interno, el duelo Gonzalo Caballero-Villoslada, que apenas atrajo a las urnas al 60% de la militancia ourensana, aunque por detrás del enfrentamiento Pedro Sánchez-Susana Díaz, en el que participó un 81%. En total, ejercieron su derecho a voto 1.088 afiliados de un total de 1.539 llamados a la urnas. Hubo 12 votos en blanco y 6 votos nulos. 

En la ciudad, se impuso con claridad Rafa Villarino, que obtuvo más apoyos que sus otros dos rivales juntos. El alcalde de Amoeiro recogió 200 votos, seguido por Noela Blanco, con 100 y Pachi Vázquez, con 88. Por agrupaciones, Villarino ganó en Amoeiro, Barbadás, la comarca de Celanova, Xinzo y Verín. 

Por su parte, Noela Blanco se impuso a sus rivales en Bande, O Barco de Valdeorras, Carballeda de Avia, Castro Caldelas, Entrimo, A Mezquita, Muíños, Parada de Sil, Ribadavia, A Rúa y Vilamartín. 

Por último, Pachi Vázquez cimentó su cantidad de apoyos en los votos obtenidos en O Carballiño, que demostró continuar como su feudo y ser la clave de cara a la segunda vuelta, ya que obtuvo uno de cada tres apoyos, alzándose con la victoria con 108 votos, por los 19 de Blanco y los 6 de Villarino. Se impuso también en Castrelo do Val, Maceda, Viana y Vilardevós. 

Te puede interesar