MEDIO RURAL

En 2016 se recogieron 120 nidos de avispa asiática en Ourense

<p></p>
photo_camera Nido de vespa velutina sujeto a las ramas de un 'carballo' pendiente de retirar en el Concello de Maside

Los técnicos destruirán uno nuevo localizado estos días en Maside a más de 20 metros de altura

Técnicos de Medio Rural y Medio Ambiente procederán en estos días a retirar un nido de vespa velutina o avispa asiática de gran tamaño que ha sido localizado en un "carballo", en el municipio de Maside. Se encuentra a una altura entre 20 y 25 metros y tiene un diámetro aproximado de un metro, según se pudo comprobar en una reciente inspección que realizaron los técnicos, tras ser requeridos por el Concello de Maside.

El alcalde, Celso Fernández, se refería a las dificultades que entraña la eliminación de este nido, para lo que será necesario subir al árbol utilizando el adecuado equipo de seguridad.

El nido quedó al descubierto con la caída de la hoja, ya que antes no había sido visto, pese a que hay viviendas en el entorno.

El Servizo de Sanidade Animal de la Consellería de Medio Rural confirma que el número de nidos retirados o desactivados en la provincia de Ourense durante el 2016 es de 120, sumándose otros cuatro en lo que va del presente año. Medio Rural maneja en la actualidad dos informes, uno correspondiente al 2016 y otro del 2017, ya que el del pasado año aún sigue abierto porque "neses datos inclúense os niños detectados e notificados ao longo de 2016, independentemente de que se retiren no 2017", puntualizan los responsables. Al mismo tiempo, en el informe de este año se incluyen los detectados y comunicados ya en 2017.

"Cabe destacar que todos os que se detectan nesta época do ano son da temporada anterior e normalmente a estas alturas xa están baleiros debido ao ciclo vital das vespas. Ademais, un niño baleiro nunca se volve ocupar", puntualizan.

En total, a lo largo del 2016 se retiraron o desactivaron 9.508 nidos en toda Galicia, aunque este número aumentará según se vaya actualizando la información, tal y como precisaron en Medio Rural.

En el plan de vigilancia y control de la vespa velutina, que coordina la Consellería de Medio Rural, colaboran también la Consellería de Medio Ambiente y Vicepresidencia da Xunta, así como 97 concellos a través de un convenio firmado con la Fegamp (Federación Galega de Municipios e Provincias).

Fuentes de Medio Rural recuerdan que la vespa velutina "non é máis agresiva nin perigosa para o ser humano que a vespa común de Galicia (crabro)". Lo que ocurre es que se trata de una especie invasora que ataca a las abejas.

En el caso de localizar un nido, la Consellería recomienda no acercarse y dar aviso al 012, teniendo en cuenta que son los expertos quienes saben diferenciar las especies, y con el fin de evitar la destrucción de la variedad autóctona, que es la única que puede luchar con el insecto invasor.

La alerta de la población ha provocado, sobre todo durante la pasada primavera y verano, numerosas inspecciones, que en la mayoría de los casos fueron falsas alarmas. En Maside, se retiraron 15 nidos, de los que sólo uno era de velutina, que fue destruido. Los restantes fueron trasladadas al monte para evitar las molestias a los vecinos, que son quienes avisan al concello.

Te puede interesar