OURENSE

En 22 concellos, ningún hogar se conecta a más de 30 megas

Solo 6 de cada 10 casas puede llegar al umbral de velocidad de Internet que marca el Gobierno para 2020

Una mujer usa su ordenador, en Pereiro de Aguiar.
Una mujer usa su ordenador, en Pereiro de Aguiar.
En 22 concellos, ningún hogar se conecta a más de 30 megas

El Gobierno central exigirá que antes del 1 de enero de 2020 las operadoras extiendan a todos los núcleos de menos de 5.000 habitantes internet de alta velocidad, con capacidad para alcanzar 30 megas de conexión en al menos el 90% de las viviendas de cada concello. Ahora mismo, eso es un reto todavía muy importante en Ourense, donde casi la mitad de los hogares no pueden llegar a esos picos. 

Solo un 62,3% de las viviendas ourensanas pueden acceder a conexiones de más de 30 megas, por lo cual, las operadoras se verán obligadas a realizar un importante despliegue y esfuerzo para cumplir las exigencias del Gobierno central. La mayoría de ellas en la ciudad y la comarca de O Ribeiro, según los datos actualizados del Ministerio de Industria.


A Rúa de Valdeorras, Cortegada, O Carballiño, Beade, Ribadavia y Arnoia son los únicos municipios ourensanos que de momento cumplen la ratio de implantación de internet de calidad (más de 30 megas) en el 90% de las viviendas


Al límite de llegar a ese umbral, es decir, aquellos que ya han superado el 80% de implantación, están Pontedeva, Leiro, Cenlle, Barbadás y O Barco. Ligeramente por detrás se encuentran villas como Verín y Xinzo; mientra que en Allariz o Celanova, poco más de la mitad de los hogares pueden llegar a esas velocidades "dignas".  

En lado contrario, el listado de concellos donde todavía no ha llegado la velocidad de 30 megas es bastante amplio. Son 22: Amoeiro, Viana, Vilamarín, Vilar de Santos, Taboadela, San Cristovo de Cea, Rairiz de Veiga, Piñor, Porqueira, Trives, Paderne, Petín, Muíños, A Merca, Lobeira, O Irixo, Chandrexa de Queixa, Cartelle, A Bola, O Bolo, Baños de Molgas y Os Blancos. Aquí se da el caso de que Petín y A Rúa, separados por poco más de un kilómetro, son dos polos completamente opuestos en cuanto al mundo de internet. 

 En cuanto a la conexión más alta –la de más de 100 megas– A Rúa y Ourense son los que disponen de una mayor implantación. Entre un 90 y un 100% de los hogares de estos dos municipios pueden disponer, si lo desean, de las mejores conexiones. 


Más de 100 megas


Un 52,5% de los hogares ourensanos disponen en la actualidad de la posibilidad de conectarse a velocidades de 100 megas. En el siguiente tramo del ranquin provincial se sitúan O Barco y Barbadás, donde entre un 80% y un 90% de los hogares tienen a su alcance las velocidades más altas. El listado lo completan el resto de villas, por este orden: Verín, Xinzo, Carballiño (70-80%), y  Allariz y Celanova (60-70%).