REPORTAJE

24x365, así es una jornada policial

img_2446
photo_camera El Grupo Operativo de Respuesta, en una de sus salidas nocturnas, vigilando la ciudad.

Jornada intensiva y dedicación exclusiva, así es el día a día de la Policía Nacional en la Comisaría. El programa "Callejeando" comparte horarios, métodos, y asiento con estos nobles servidores públicos 

A diario convivimos con una presencia que resulta fundamental en nuestro quehacer cotidiano y, sobre todo, para el desarrollo de la seguridad en la ciudad: el cuerpo de la Policía nacional de Ourense. el programa "Callejeando", que semanalmente emite Telemiño, visita esta semana la Comisaría de la Policía Nacional, para conocer de primera mano qué clase de labores se realizan, cómo es su forma de trabajo y, además, acompañarles en una jornada nocturna por la ciudad.

SALA OPERATIVA 091

Resulta evidente que en todo trabajo de equipo, la coordinación deviene en fundamental, fomenta la optimización, elimina las duplicidades, y hace que el trabajo final sea mucho más efectivo. Celso Álvarez, portavoz de la Policía nacional en la ciudad de Ourense define así la sala operativa del 091: "El centro de comunicaciones por el cual todos los indicativos que están en la calle tienen especial coordinación". Es decir: se trata del cerebro de la Comisaría que orquesta toda la acción refe- rida a la seguridad ciudadana en las calles de la ciudad de Ourense, y que además se encarga de recibir las llamadas de alerta y transferirlas a la unidad de acción idónea. Suelen tramitarse, a juicio de Celso Álvarez, "una media de 140 al día, cuando no son más", una idea de la alta demanda del servicio.

POLICÍA CIENTÍFICA

El auge de series de televisión basadas en la investigación policial, ha hecho que salga a la luz la labor de un grupo que solía pasar más desapercibido (y a buen seguro que, por el bien de su trabajo, ellos preferirían la discreción con la que anterior mente trabajaban): la Policía Científica. el inspector sindo Villar, encargado de recibir al programa, elude la fácil comparación con el trasunto televisivo, pues muchas pruebas se encuentran centralizadas, bien sea en A Coruña o en Madrid. 

En concreto, en Ourense se realizan estudios de balística, de 'documentos-copia' (que supone el estudio de la falsificación), investigaciones fisionómicas, así como estudios de huellas. Esta especialidad, el estudio de las huellas, es la que suele estar con mayor frecuencia asociada a la labor científica de la Policía. Entre otros medios, cuentan con un dispositivo especial, conocido como 'luz forense', que permite, seleccionando diversas longitudes de onda (es decir, colores) y usando unas gafas apropiadas, apreciar no solo huellas, sino otra clase de materiales orgánicos, como fluidos corporales (saliva o semen) que hayan dejado huella o sirvan como evidencia delictiva a investigar.

SEGURIDAD CIUDADANA

La brigada conocida como de seguridad Ciudadana es, en palabras del portavoz de la Comisaría de Ourense, Celso Álvarez, la que aglutina el mayor número de efectivos, estando operativa y al servicio todos los días del año, y todas las horas de cada uno de esos días; una labor incansable y efectiva.

El inspector Pablo Álvarez define de un modo concreto su labor: prevención de la delincuencia. Además, hace hincapié en todo el abanico de servicios que presta la policía 24 horas al día, todos los días del año, y lo que ello representa: dotaciones uniformadas (tres coches por turno, en tres turnos al día); servicio de seguridad; sala del 091; equipos del grupo operativo de respuesta; grupo de custodias de presos y detenidos, encargados del traslado a sede judicial; equipo Centauro, encargados de reforzar la seguridad nocturna. En suma un abanico complejo que trabaja en coordinación.

UN PASEO NOCTURNO

Salir un viernes por la noche supone un lugar común; salir con una patrulla del grupo Operativo de respuesta tiene un añadido muy especial: la posibilidad de que la llamada llegue en cualquier momento y se deba acudir presurosos. Como es norma, sus integrantes no atienden al reloj durante su jornada, que comprende, en lo cuantitativo, desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana, y, en lo cualitativo, tal como el inspector Carlos Aboy lo define "noches largas". Para el inspector Aboy, pese a que Ourense es una ciudad en la que no existe excesiva delincuencia, y las noches suelen ser tranqui- las, "eso no quiere decir que no se pueda torcer, como habitualmente suele pasar".

Palabras proféticas: suena el 'walkie' y hay que ir a una vivienda en O Pino. Lo que en principio se trata de una llamada por robo en vivienda, termina con el dueño de la casa detenido tras descubrirse que en su casa tenía dos armas de fuego de un modo irregular. Tenencia ilícita de armas, son las dos de la madrugada y la noche apenas empieza. La jornada de la policía no conoce de descansos o pausas.

Te puede interesar