POLÍTICA LOCAL

El 25 de octubre, fecha límite para postularse por el PSOE

Las primarias, que serán el 18 de noviembre, solo se harán en la ciudad

El 25 de octubre, fecha límite para postularse por el PSOE

Las elecciones primarias para elegir candidato en Ourense se celebrarán finalmente el día 18 de noviembre, en domingo, y los plazos para poder presentar las precandidaturas estarán abiertos entre el 22 y el 25 de octubre. En caso de ser necesaria una segunda vuelta, se celebraría el 25 de noviembre, justo una semana después. 

Los plazos para presentar las precandidaturas y los avales no coincidirán en el tiempo con los de las primarias para elegir el candidato a la Xunta, aunque sí el día de votación, en una propuesta que llevó a la Ejecutivo gallega el secretario xeral de PSOE gallego, Gonzalo Caballero.


Estas propuestas han de ser ratificadas este jueves en Madrid, para que se conviertan en oficiales, si bien todo hace indicar que no se deberían poner atrancos al calendario


Los periodos de avales no serán iguales en los dos procesos. De hecho, el plazo para presentar candidaturas para disputar el puesto de candidato socialista a la Xunta es mucho más ajustado. En ese caso, si mañana es ratificado el calendario por Madrid, se abriría inmediatamente el plazo para presentar la precandidatura, que estará abierto tan solo seis días, hasta el martes. 

Los avales se recogería, en todo caso, entre el 16 y el 20 de octubre, si bien todo hace indicar que no habrá rival en caso de confirmar el actual secretario xeral que da el paso y podría ser nombrado por aclamación. 

En el caso de la elección en el ámbito municipal, la Comisión Executiva del PSOE gallego, reunida ayer con carácter extraordinario, aprobó que solo se celebrarán primarias en las ciudades de más de 20.000 habitantes, lo que en el caso de Ourense solo afectará a la ciudad. 


Solo en la ciudad


Los candidatos de los restantes 91 concellos tendrán que ser elegidos por las asambleas locales del partido en cada uno de los municipios.En la ciudad, los que quieran presentar precandidatura habrán de hacerlo entre el 22 y el 25 de octubre, y la recogida de avales se desarrollaría entre el 26 de ese mes y el 5 de noviembre. La campaña electoral se desarrollará del 9 al 17 de noviembre, mientras que la campaña a nivel autonómica empezará ya el día 4.