"El cáncer infantil se investiga gracias a AECC o iniciativas como Nico"

mar
photo_camera María Blanco

María Blanco Prieto, natural de Pobra de Trives y catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición en la Universidad de Navarra, acaba de ser nombrada miembro de la Real Academia de Farmacia de Francia, así como de la Real Academia de Farmacia de Galicia.

María Blanco Prieto, natural de Pobra de Trives y catedrática de la Facultad de Farmacia y Nutrición en la Universidad de Navarra, acaba de ser nombrada miembro de la Real Academia de Farmacia de Francia, así como de la Real Academia de Farmacia de Galicia.

¿Cómo valora haber sido elegido miembro de dos academias, prácticamente a la vez?

La verdad es que me hizo más ilusión ser elegida por la Academia Gallega, porque uno aquí siente mucha morriña de la tierra. Y cuando me notificaron lo de la Academia francesa, lo primero que pensé fue la ilusión que le hubiera hecho a mi padre, porque tomaré posesión el 20 de diciembre, que se cumplirán justo cuatro años de su fallecimiento.

Una morriña que tengo entendido que se traslada a la cocina, ¿no?

Estoy casada con otro gallego, de ahí de Trives y que también echa mucho de menos Galicia, así que de vez en cuando nos reunimos con otro amigo, que es de Vilagarcía de Arousa, y ellos se encargan de hacer el cocido y yo la bica.

En este momento codirige un estudio sobre el uso de nanomedicinas en cáncer pediátrico, ¿en qué consiste?

En primer lugar quiero decir que en investigación para cáncer infantil hay poco dinero, en principio porque hay menos niños que adultos con esta enfermedad y a las farmacéuticas no les interesa. Así que es gracias a la Asociación Española contra el Cáncer y a iniciativas como Nico contra el cáncer que podemos sufragar investigaciones como ésta. Junto con el departamento de Pediatría estamos poniendo a prueba nanopartículas con el antitumoral dentro. La novedad de este método es que, al contrario que la quimio, que mata células sanas y enfermas al mismo tiempo, las nanopartículas intentamos que acaben sólo con las enfermas, algo especialmente importante en niños. También estamos trabajando en que se puedan administrar por vía oral.

¿Qué más campos se encuentra investigando en la actualidad?

En este terreno, hasta el momento sólo estamos trabajando con animales, pero, por ejemplo, estamos desarrollando modelos de medicamentos contra el párkinson aplicados a monos o en el campo de la regeneración de tejidos.

¿Cuál es el reto a partir de estos reconocimientos?

A partir de ahora hay que seguir trabajando y, sobre todo, con la idea de que nuestros proyectos lleguen finalmente al paciente, que esas nanopartículas puedan mejorar la atención a esos niños.

Te puede interesar