VOLUNTARIADO

"Cando hai catástrofes é un bum de voluntarios"

Marina Loureiro, voluntaria de Cruz Roja: "No solo ayudamos a mucha gente, también a nosotros mismos"

Amigos da Terra lleva casi 20 años operativa en la provincia. La asociación medioambiental estuvo presente en la Feira do Voluntariado del Concello, donde informó sobre las acciones que están llevando a cabo en la provincia. "Estamos co voluntariado forestal, facendo recuperación das zonas incendiadas. Son tarefas para evitar o fenómeno da erosión e tamén botamos palla para evitar que as cinzas afecten aos cursos fluviais", explica Ángel Dorrío. Es técnico ambiental de Amigos da Terra desde hace 17 años. "Cando hai catástrofes como a ola de incendios ou como fora o Prestige, hai un bum de voluntarios. É máis difícil que se acheguen para accións continuas."

La experiencia con la que se inició al voluntariado Olalla Silva, de Progape, fue hace cuatro años. Recuerda que lloró: "Me encontré a una perrita que finalmente adopté tras subir a las instalaciones de la perrera y ver la dura realidad. No eres consciente de situación de abandono hasta que vas allí". En esa línea, anima a la gente a acercarse a las instalaciones de la perrera. 

Marina Loureiro es auxiliar de farmacia, aunque en Cruz Roja su trabajo es dar clases de español. Entró como voluntaria tras un momento personal difícil. "Tenía la vida desorganizada y siempre me gustó ayudar a los demás. Me anoté sin dudarlo y lo aconsejo a todo el mundo. Además de ayudar a mucha gente nos ayudamos a nosotros mismos", apunta.

Marina Añel, presidenta de la Asociación de Fibromialxia e Fatiga Crónica de Ourense, solo pide credibilidad. "Los voluntarios solemos ser enfermos. Lo pasamos mal porque no nos entienden, es la enfermedad escondida", explica. 

Te puede interesar