El 35,5% de los ourensanos vive fuera de España

Los datos del tercer trimestre de 2016 reflejan una caída demográfica y un descenso en el número de parados, según los datos del Observatorio Económico Ourensano

Los ourensanos en el exterior de España han crecido un punto porcentual en el último año hasta representar el 35,5% del total de la población provincial, mientras que se acentúa el envejecimiento de la población residente. Así lo señalan los datos del Observatorio Económico Ourensano, publicados este miércoles y que también destacan un descenso del paro durante el tercer trimestre de 2016.

El observatorio ha confirmado una "aceleración de las tendencias negativas" en el ámbito demográfico, tanto relativas a la pérdida de población residente en la provincia como a su envejecimiento.

OURENSE PIERDE UN 1,16% DE POBLACIÓN EN UN AÑO

Así, basándose en los datos del padrón municipal entre enero de 2015 y de 2016, el Observatorio ha confirmado que la provincia ha perdido un 1,16% de población, hasta situarse en las 314.705 personas. Se trata de una caída 0,63 puntos superior al descenso medio en la Comunidad Autónoma.

Por el contrario, en este mismo periodo, el número de ourensanos inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) ha crecido un punto hasta situar en un 35,5% de la población provincial (111.674 ourensanos) su población que reside fuera de España.

Por otra parte, el análisis alerta de que "sólo dos comarcas" (Ourense y Valdeorras) están por debajo de la media provincial de edad, que este año ha superado por primera vez la barrera de los 50 años.

BAJADA DEL PARO

En materia laboral, el Observatorio ha incidido en que la provincia ha encadenado "siete meses consecutivos con significativos recortes del paro" y que en la actualidad Ourense contabiliza 5.264 parados menos que en el mes de marzo.

Otro de los datos positivos es que, desde el inicio de los análisis, esta regeneración laboral se ha mantenido "por primera vez" hasta septiembre, "en contraste con el resto de Galicia", donde ese mes ha marcado "un cambio de tendencia".

"De perdurar las tendencias, a partir del segundo trimestre de 2017 Ourense estaría en disposición de situarse por debajo de la barrera de los 20.000 parados", ha confirmado el Observatorio.

Los datos hechos públicos este miércoles reflejan que el registro actual de 21.049 parados "es la cifra más baja desde el inicio de la crisis económica" y "devuelve a la provincia a los valores del año 2008".

AFILIACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

Por otra parte, el Observatorio también ha destacado un auge en el número de afiliaciones a la Seguridad Social, con "ocho trimestres con incrementos en tasa interanual" y con un total de 1.322 afiliaciones en el tercer trimestre de año, que supone el cuarto incremento más importante desde el año 2011.

Por último, los datos también han reflejado un superávit de un 170% en la balanza comercial de la provincia. El volumen de exportaciones de la economía ourensana entre enero y agosto ha sido de 500 millones de euros, con una media mensual situada entre los 60 y 70 millones.
 

Te puede interesar