EVOLUCIóN DE LA CRISIS

El 44% de los economistas cree
 que Ourense está peor que en 2013

photo_camera El polígono de San Cibao, cuyas empresas testan la crisis a la que aluden los economistas (Foto: M.Ángel)

El paro y la falta de crédito son los problemas más acuciantes en la provincia, según el colectivo

Poco optimismo transmiten las opiniones de los economistas ourensanos en torno a la evolución de la crisis y su impacto en la provincia. El Barómetro de Economía del primer semestre de este año, elaborado por este colectivo profesional en toda Galicia, revela que el 44,6% de los encuestados de Ourense tienen la percepción de que la economía gallega "está peor" que hace un año.

Ello les sitúa entre quienes ven más negativa la evolución ya que en Pontevedra ese indicador baja al 40%, en A Coruña se queda en 29% y en Lugo, en el 38%. "La recuperación se ve más en la macroeconomía que en la microeconomía, en la economía social, la que llega al ciudadano", reconoce Guillermo Díaz, decano del Colegio de Economistas de Ourense.

Pese a confesarse "optimista", sus colegas ven el vaso medio vacío: solo un 18% dice que la evolución es positiva y un 36% considera que está igual. Guillermo Díaz cree que las empresas y las familias siguen sufriendo "falta de crédito, que es una gran losa porque la banca sigue mirando con mucha prudencia la concesión de préstamos".

El barómetro pone el acento también en una escala de 1 a 10 para valorar la situación actual, una tabla en la que los economistas ourensanos dan a la de la provincia un 3,5 —la más baja de Galicia— frente a Pontevedra, que consigue un 4,4; Lugo, con un 4,6, siendo A Coruña la única que aprueba, con un 5.

En cuanto a los problemas más acuciantes, el desempleo es el que marca la pauta. Para el 78% de los ourensanos es el problema más acuciante, mientras que para un 42% la escasez de crédito es un grave problema en la provincia. Por lo que respecta a las medidas a tomar para invertir la situación, se proponen la mejora del sistema educativo, la captación de inversión extranjera, crear nuevos nichos de empleo, reactivar el sector agrario o impulsar el sector de la construcción, un sector en el que confían especialmente los economistas ourensanos.

Te puede interesar