EN LA CIUDAD

El Concello de Ourense pide diálogo para detener la huelga de limpieza

La plantilla de Ecourense oficializa la convocatoria, mientras la empresa elude hacer valoraciones

n n n La ciudad de Ourense activa la cuenta atrás para enfrentarse a una huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basura y limpieza viaria. El presidente del comité de empresa de Ecourense, Francisco Álvarez, completó ayer la tramitación del papeleo para oficializar el paro indefinido a partir del 5 de febrero, en vísperas de los días grandes del Entroido.

Desde el comité de empresa, piden "disculpas" a los vecinos por los perjuicios que se puedan ocasionar, pero recuerdan que están al límite. "Queremos que lo entiendan, sabemos que van a pagar las consecuencias, pero no tenemos otra opción", señalan los trabajadores, indicando que la empresa se niega a negociar el nuevo convenio colectivo, a incrementar el salario respecto al IPC o a desbloquear la congelación de pluses, entre otros motivos. Los sindicatos tildan de "inmovilista, intransixente e irresponsable" la actitud de la empresa.

Mientras que los responsables de Ecourense eluden, por el momento, realizar cualquier tipo de valoración sobre la situación antes de analizarla, los representantes políticos sí se manifiestan.

El alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, reconoció que existe un "problema entre empresa e traballadores, que teñen todo o seu dereito a reclamar o que consideren".  Sin embargo, no oculta su preocupación por las consecuencias que puede tener para la imagen de la ciudad una huelga en pleno Entroido, por lo que reclama diálogo para tratar de solucionar la situación antes del día 5. "Solicitamos que se reúnan as partes porque pode facer un importante dano a sectores clave", añadió.

Por su parte, la oposición municipal también está expectante sobre el futuro del servicio. El portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, anuncia que se reunirá tanto con los trabajadores como con los responsables de Ecourense para "saber la situación de primera mano", algo que también realizarán en Ourense en Común, cuyo portavoz, Martiño Xosé Vázquez,  reclama al alcalde ourensano que "medie na situación" para conseguir un desenlace satisfactorio. 

Te puede interesar