INFRAESTRUCTURAS

La A-52 recupera las señales de 120, excepto en Monterrei

<p></p>
photo_camera La nueva señal de 120 instalada a la altura del túnel de Alongos. (MARTIÑO PINAL)

Fomento retiró la obligación de 100 kilómetros a la hora en tramos de Verín, A Limia y Ourense

El Ministerio de Fomento retiró las señales que obligan a los conductores a circular a 100 kilómetros a la hora en diversos tramos de la autovía A-52 a su paso por la provincia, excepto en el trazado conocido como viaducto de Vilaza (Monterrei), en el que se mantiene el límite de velocidad a causa de los badenes y socavones.

En Fomento, reconocen el mal estado que presenta la calzada a la altura del citado viaducto, aunque puntualizan que el límite de no superar los 100 kilómetros a la hora ya está en vigor desde que se puso en funcionamiento la autovía, en la década de los noventa, y continuará manteniéndose. "Cerca del puente hay un enlace con el municipio de Monterrei. Además, el trazado discurre en una pronunciada curva en la que finaliza una fuerte pendiente", apuntaron en el ministerio.

La limitación de velocidad afectó a 40 kilómetros de la vía de alta capacidad, repartidos en tramos situados a la altura del túnel de Alongos (Ourense), y los municipios de Sandiás, Xinzo, Trasmiras, Cualedro, Monterrei y Verín. Fomento acordó esta medida a principios del mes de julio del año pasado ante las sucesivas reclamaciones por daños en vehículos a causa de los socavones e irregularidades que presentaba la calzada.

Parte de los socavones fueron eliminados en los últimos meses con una partida de 1,9 millones de euros, dinero que también sirvió para mejorar el firme de las carreteras N-120, a su paso por Pereiro de Aguiar, y la N-525, entre Allariz y Sandiás.

La limitación de velocidad no era respetada por una amplia mayoría de los conductores, según la Guardia Civil de Tráfico, aunque los agentes no llegaron a imponer sanciones durante el tiempo que estuvo en vigor la medida. En uno de los tramos limitados en Xinzo hay un radar fijo, pero el aparato fue desconectado al entender que la limitación era más bien de prevención de posibles accidentes.

En los tramos limitados tampoco se realizaron controles móviles de velocidad desde el pasado mes de julio. 

Te puede interesar