AUTOMOCIÓN

El 53% de los automóviles de Ourense supera los diez años

El parque de vehículos de la provincia es el más envejecido de Galicia, que tiene una media del 48% 

El parque de automóviles de Ourense acusa el paso de la edad y los síntomas de rejuvenecimiento no se perciben con la misma nitidez que en el resto de Galicia. Uno de cada dos automóviles de la provincia fue matriculado hace diez años o más, la tasa de antigüedad más alta de toda de la comunidad. Según un informe de la consultora Audatex, el 53,7% de los vehículos ourensanos han cumplido ya una década, superando en cinco puntos la media gallega y dos la media española.

El 29,6% de los vehículos de la provincia tiene entre cinco y diez años de antigüedad y únicamente el 16,7% tiene menos de cinco años de rodadura. El informe sobre matriculaciones y edad de los vehículos gallegos determina que las provincias atlánticas "son más dinámicas" que las del interior, cuyo parque de automóviles envejece porque lo hace también la población. Es decir, cuanto más edad tiene la población, menor es la rotación en la compra.

Antonio García Losada, gerente del concesionario Copersa, da validez a la circunstancia de que el envejecimiento de la población disuada a los potenciales clientes de la renovación del coche, pero también lo atribuye a que "a Ourense llegan las crisis más tarde que al resto, pero también desaparece más tarde".

Una de las intenciones del Plan Pive es favorecer el cambio de vehículos que tienen más de diez años y que carecen de los estándares de eficiencia energética que tienen los modelos actuales. Una nueva edición del programa de estímulos a la compra ha sido anunciada por el Gobierno, con una reserva de 70 millones de euros para estas operaciones.

García Losada reconoce que el Plan Pive "está siendo un motor para las ventas, pese a que todavía estamos en niveles bajos en relación a las ventas que se hacían hace algunos años". En todo caso, a cierre de octubre, las ventas en España habían subido un 18%, mientras que en Galicia el incremento fue del 16%. En Ourense el índice fue menor, quedándose en un 11%.

El gerente de Copersa señala que, de cara final de año, "el mes de diciembre es un buen mes para las ventas, de los mejores del año", una circunstancia que sin embargo no se describe en noviembre.

Te puede interesar