JUSTICIA - EMPLEO

El 60% de los funcionarios de justicia en Ourense hace horas extra

Unos 120 trabajadores participa en el plan de recuperación para agilizar el ritmo tras la huelga

Una letrada observa el tablón de anuncios de los juicios del día.
Una letrada observa el tablón de anuncios de los juicios del día.
El 60% de los funcionarios de justicia en Ourense hace horas extra

Alrededor de 120 funcionarios de la Administración de Justicia en Ourense  -sobre un 60%, ya que "son aproximadamente 200 la plantilla que hay en la provincia", señalan desde el CSIF- se han apuntado al calendario de horas extra que pactaron sindicatos y Xunta de Galicia para poner al día la celebración de juicios paralizada con la huelga iniciada a principios de año y que se prolongó por espacio de varios meses.

El plan de recuperación se desarrolla en dos fases, una primera, ya en marcha, que incluye "todas aquellas actividades en las que no hay un juez", matiza Manuel González, portavoz de UGT Justicia. Es decir, las correspondientes a la oficina de registro y repartos, el servicio de notificaciones y embargos y el Imelga -Instituto de Medicina Legal, donde trabajan los forenses-.

Lo correspondiente a órganos judiciales "no está previsto que comience hasta mediados de septiembre", explica José Antonio Sotelo, del CSIF. No será hasta entonces cuando se sepa con exactitud "el número de juicios pendientes que habrá que recuperar, porque a través de esa reactivación del registro habrá varias peticiones más de juicios", avanza Manuel González.

El ritmo pactado por la mayoría de las fuerzas sindicales -excepto CSIF- con la Administración autonómica fue de 16 horas extras mensuales. En cuanto a las retribuciones, se contemplan importes de 29,9 euros por hora para el cuerpo de gestión, 22,6 para el cuerpo de tramitación y 17,03 euros para el cuerpo de auxiliares. Aunque en este aspecto, Sotelo remarca que "desde mayo está incorporado el 100% de los trabajadores y es posible que hasta septiembre ya esté recuperado el total de ese trabajo atrasado en algunos órganos judiciales, por lo que habrá parte de ese personal que hizo huelga y perdió un montón de dinero, que no tendrán opción de cobrar esas horas extra".

El Juzgado de Instancia número 4 tenía 1.350 procedimientos pendientes antes de la huelga y 1.550 a 30 de junio, mientras el Penal 1 tenía a 30 diciembre 603 ejecutorias pendientes y ahora 674. y el de Instrucción número 1, 400 procedimientos pendientes y 43 escritos antes de la huelga, que pasaron a ser 683 procedimientos y 230 escritos pendientes tras ella.

El sindicato UGT calcula que se tardará "un año y medio en recuperar al 100% lo retrasado por el conflicto".