UNIVERSIDAD

El 80% de los universitarios ya alquiló un piso para este curso

PAZ
photo_camera Vista del Campus Universitario de Ourense.

El precio medio de una habitación es 150 euros, sin contar con los gastos de manutención

Quedan siete días para el inicio de las clases en el Campus de Ourense y buena parte de los universitarios se pusieron a echar cuentas para calcular los gastos a los que tendrán que hacer frente en los próximos meses. Además del desembolso derivado del pago de matrícula, que oscila entre los 591 y los 835,90 euros, hay que sumarle el coste del alojamiento.

El alquiler de una habitación en piso compartido en el barrio de As Lagoas ronda los 150 euros mensuales."El precio medio oscila entre los 300 y 450 euros, según la ubicación y estado, y lo frecuente es que lo cojan entre dos o tres personas", indica el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias. "El alquiler en la provincia es el más económico de toda Galicia y es una de las tres ciudades con los precios más bajos de España", añade. En cualquier caso, los precios se mantienen congelados en la ciudad.

Los dueños de los inmuebles y las inmobiliarias hicieron su "agosto" este mes al formalizarse gran parte de los contratos de alquiler. "Tenemos casi todo alquilado. El mes de agosto fue en el que más universitarios vinieron. Podemos decir que el 80% de los universitarios ya tiene piso", indicó el gerente de Inmocelta, Sergio Ribeiro. A la hora de elegir, los jóvenes valoran el estado y la ubicación del inmueble, preferiblemente emplazado en las calles próximas al Campus. "Non queren saber nada de barrios como o O Couto ou o Posío. O que sí piden é que teña calefacción", destacó Alfonso Novoa, de la inmobiliaria Alpiso. Los dueños prefieren no tener como inquilino a jóvenes universitarios, "no por desconfianza sino porque buscan contratos de alquiler más largos", indicó Iglesias. "El comportamiento de los universitarios es bueno", añadió.

Las residencias estudiantiles son otra alternativa. El Campus de Ourense no cuenta con residencia universitaria, tras su cierre en agosto de 2014. Como alternativa, los jóvenes pueden recurrir al servicio ofrecido en la residencia Floretino López Cuevillas, situada en el parque de As Mercedes. Es de titularidad autonómica y los usuarios pueden disfrutar de alojamiento y manutención por 324 euros al mes. "Os fines de semana non damos comidas pero teñen varios electrodomésticos para preparar algo de comer", indicó el jefe del servicio Antonio González. Ofertan 55 plazas en régimen general, ya cubiertas para el curso académico 2016-2017. "O que nos diferencia doutras, ademais de ser pública, é o noso formato de funcionamento, fomentando o intercambio de coñecemento entre as persoas", indicó González. En este sentido, existe una convocatoria para becarios colaboradores; es decir, un total de cinco personas colaborarán con la dirección de la residencia en la organización de actividades. "Estes bolseiros, ós que lle sae a residencia gratis, son os que introducen no grupo aos alumnos de novo ingreso para que non se sentan desplazados", destacó González.

Ya en la calle Santo Domingo, se encuentra la residencia femenina Santa Marina, regentada por la Congregación de las Religiosas Calasancias. Por algo más de 500 euros, ofrece alojamiento en habitación individual y pensión completa de lunes a viernes.

A los gastos de matrícula y alojamiento es necesario sumarle el coste de los manuales. No obstante, los matriculados en el Campus cuentan con la plataforma "Faitic", donde los profesores cuelgan el material necesario de forma gratuita.

Te puede interesar