ALERTA METEOROLÓGICA

El aviso por nieve afecta a 71 concellos y a buses escolares

La entrada de aire polar y húmedo deja un episodio meteorológico "peculiar e pouco habitual"

El aire frío de origen polar y húmedo irrumpe en Ourense y buena parte de Galicia cuando la ropa de verano ya tenía su percha en el armario desde comienzos de mes. La presencia de una borrasca muy fría sobre Irlanda y el paso de un frente en la primera horas de la mañana dejará nieve por encima de los 600 metros para ir descendiendo progresivamente la cota hasta los 400. Por esta razón, Meteogalicia lanzó un aviso de nivel amarillo para la montaña de Ourense y Valdeorras y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) incluso la elevó a naranja en la zona Sur y Noroeste. En total, 71 concellos afectados por la acumulación de precipitaciones en forma de nieve. 

Por esta razón, la Comisión Escolar de Alertas tomó la decisión de suspender hoy y mañana parte del transporte escolar y las actividades exteriores de los colegios.  En el Noroeste (Amoeiro, Avión, Beariz Boborás, Carballiño, Coles Irixo, Maside, A Peroxa, Piñor, San Cristovo de Cea y Vilamarín) los autobuses quedan inoperativos entre las 12,00 horas de hoy y las 12,00 del jueves. En los 34 concellos de la zona Sur, entre las 08,00 horas de hoy y las 12,00 del día siguiente. En la montaña de Ourense, hasta las 12,00 del jueves, y en Valdeorras desde las 09,00 horas de hoy hasta la mañana siguiente.

La meteoróloga María Souto encuadra este episodio de nevadas, "situación extrema por peculiar e pouco habitual", en el contexto de los últimos meses, caracterizados por los cambios constantes: "Un inverno seco,  moi frío en xaneiro pero tamén con temperaturas moi cálidas ou xornadas con frentes seguidos e choivas extremas".  

Estos son los únicos concellos que no estárán en alerta amarilla, el resto suspendieron las actividades al aire libre y el transporte escolar:

Dibujo

El invierno gallego
7,4 grados
La temperaratura media del invierno.
Diciembre
La mínima del mes de diciembre se dio en Verín el día 31, con -7,7 grados.
Enero
Fue frío debido a las masas de aire continental que llegaron del nordeste. En la ciudad, los termómetros bajaron a -6,3 (día 19).
Febrero
La máxima temperatura de febrero se dio en la ciudad de Ourense el día 22 con 23,8 grados.
 

Te puede interesar