TERMATALIA

Termatalia se convierte en Brasil en la feria termal más relevante del mundo

Con 200 expositores de 34 países es la gran referencia en América Latina

nnn Por cuarta ocasión en lo que va de década, Termatalia abrió sus puertas fuera de su recinto en Expourense y cruzó el Atlántico. La ciudad de Foz do Iguaçu, en el estado brasileño de Paraná, acoge desde el miércoles la XVIII edición de la que, hoy mismo fue reconocida por el ministro de Turismo de Brasil como la feria de termalismo más importante que se celebra a este lado del Atlántico.

Doscientos expositores de 34 países ratifican la afirmación de Vinicius Lummertz, Ministro de Turismo de Brasil. Desde que abrió sus puertas por primera vez en 2001 en Ourense hasta hoy, Termatalia se ha convertido en la feria más importante de termalismo que se celebra en el mundo y convoca todos los años a profesionales de las tres Américas, norte, centro y sur, Europa, norte de África y Asia.

La feria, en su parte expositiva fue inaugurada ayer jueves y permanecerá abierta hasta las 20,00 horas de hoy en el centro de convenciones del Recanto Cataratas Hotel. Pero el día anterior ya habían comenzado las jornadas técnicas y los cursos de formación.

Cada vez que esta feria cruza el Atlántico sufre una transformación que la hace irreconocible para cualquier visitante que solamente conozca las ediciones ourensanas.

Y no solo por el prestigio que la feria ha ido consolidando en sus ediciones americanas, sino también por que ha servido de instrumento para que el termalismo se abra como un nuevo campo en el mundo del turismo en todos los países de América Latina y todos los nuevos destinos termales que desde hace seis años se han ido abriendo camino en Argentina, Perú, México, Costa Rica, Ecuador, Colombia o Guatemala, por poner algunos ejemplos, aprovechan la celebración de las ediciones americanas de Termatalia para adquirir conocimientos en todas las áreas del termalismo en las que esta feria ourensana se ha convertido en una fuente de referencia internacional.

Una de las novedades de esta XVIII edición ha sido la creación del Encuentro Latinoamericano de Termalismo que en su primer año se está centrando en termalismo social, turismo de salud y termalismo aplicado en los sistemas de salud pública.


Representación gallega


La representación gallega en esta edición de Termatalia está encabezada por la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, Ana Villarino, alcaldesa de Oímbra, que representa a la diputación de Ourense y el concejal de turismo de Ourense, Jorge Pumar. Galicia en general y la provincia de Ourense en particular se han convertido en un modelo para los destinos termales emergentes de América que encuentran en Termatalia la fuente del  conocimiento para el desarrollo tanto técnico como de negocio de sus establecimientos. 


Esta tarde,uno de los eventos más esperados


La transferencia de conocimiento, desde Galicia a América llega de la mano de las universidades, como es el caso de la cátedra de Hidrología Médica de la USC o a través de los interesantísimos trabajos de investigación sobre peloides, que lleva años desarrollando la Universidad de Vigo. Una y otra cuentan con stands en la feria, al igual que empresas y consultoras, también gallegas, que han encontrado en Ternatalia un vehículo con el que abrir nuevas vías de negocio en América. Esta tarde, tendrá lugar uno de los eventos más esperados de cada edición de Termatalia, la Cata Internacional de Aguas, en la que aguas minerales de todo el mundo se someten a una cata ciega desarrollada por un panel de expertos, de la cual saldrán las mejores del mundo en 2018.

Te puede interesar