ECONOMíA

Las exportaciones apuntan a récord histórico, pero necesitan diversificarse

Con un 3,6% de peso en Galicia, el ICEX señala que debería estar en el 6-7% y llama a las empresas a buscar los países emergentes 

La provincia de Ourense batió en el primer semestre de este año su récord de exportaciones pero tiene todavía muchos retos por delante para crecer, ya que las empresas debería tener el doble de peso en las exportaciones a nivel gallego. Así lo establece el informe de la Dirección Territorial de Comercio e ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior) en Galicia, del Ministerio de Industria, Comercio Turismo, presentado ayer en la Diputación de Ourense.

Los datos del primer semestre de 2018 son positivos y confirman que la provincia se encamina a batir el récord histórico de exportaciones – que data de 2014–, si bien reflejan carencias importantes, como seguir diversificando para abrirse hacia los denominados países emergentes –sudeste asiático (Corea o Japón) y Canadá, con los que prácticamente "no hay movimiento", –el 77% se factura con países de la Unión Europea– como señaló el director territorial de Comercio y del ICEX en Galicia, Sergio Prieto, acompañado en la presentación del informa por el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, y la presidenta del Círculo de Empresarios de Galicia, Patricia García.

El comercio exterior gallego estuvo dominado por el eje atlántico (Ferrol-Tui), que representa el 93% de las exportaciones gallegas; mientras que Ourense representó un 3,62% y Lugo un 2,8%. Con estos datos, pese al aumento del comercio con el exterior de las empresas ourensanas, este está todavía muy lejos de donde debería. Así lo señaló Prieto, quien recordando que la economía provincial representa el 10% del PIB, considera que el volumen de exportaciones debería suponer, al menos, en torno al 6% o 7% de Galicia.

Respecto al mismo periodo del año pasado, el peso de las exportaciones ourensanas en Galicia creció un 0,36%, lo que se considera un "estancamiento", si bien García valoró el progreso "sostenido" que, junto al "potencial" que tiene la provincia, hace augurar un buen futuro y avala un "modelo de cambio productivo", como subrayó Prieto.


Segundo mejor saldo


De enero a junio las empresas ourensanas facturaron  423 millones de euros con el exterior,  de los 11.678 del total de Galicia. Asimismo, las importaciones se quedaron en 271 millones, arrojando un saldo positivo de 151 millones. Es así la segunda provincia  gallego con mejor comportamiento, solo después de A Coruña, con 2.022 millones  de saldo positivo. Sin embargo, en términos relativos estaría Ourense en cabeza, con un 55,79% más de facturación por exportaciones que de importaciones. 

Ambos expertos recordaron, en presencia de Baltar, la necesidad de hacer ver a las empresas que exportar "no puede ser algo aislado" y que debe "regularizarse". A cierre de 2017 había en Ourense 704 empresas exportadoras, de las 6.722 de toda Galicia. El problema es que de esas, solo 255 comerciaron con otros países de forma regular –con más de tres años exportando–. "La venta puntual no vale de nada", recalcó Prieto, que sí valoró que estas 255 eran un 10% más que en el año anterior, lo que considera que es un buen "punto de partida". 


Francia y Portugal, los preferidos


Algo más del 77% de las exportaciones ourensanas se hacen a países de la Unión Europea. En el primer semestre de este 2018, el 20% fueron con Francia, otro 20% con Portugal, un 10% con Reino Unido, otro 10% con Alemania y algo más del 4% con México. En el caso mexicano, Rubén Prieto señaló la "importancia" de que aumente el comercio entre Ourense y ese país, "un fenómeno que no se está dando en otras provincias gallegas". 

Pese a ese dato, valoran desde el ICEX que Ourense tiene mucho trabajo por delante con países emergentes como Japón o Corea, con los que no hay prácticamente comercio alguno. En término relativos, es destacado el aumento en este primer semestre de las exportaciones a Brasil (120%), Argentina (46%) o Dinamarca (70%). Este último caso es relevante, ya que Prieto señaló que significa la "puerta de entrada a los países escandinavos. Por ello, señaló que en colaboración con la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) prepara una misión inversa en el país danés. 

En todo caso, resaltan que la distribución geográfica de las exportaciones ourensanas es al "diferente" al del resto de provincias gallegas. 

Te puede interesar