OURENSE

La limpieza de un desván destapa explosivos de obra en un edificio de la ciudad

Los vecinos fueron desalojados durante horas hasta que los Tedax los retiraron

La limpieza de un desván destapa explosivos de obra en un edificio de la ciudad

La Policía Nacional desalojó en la noche de ayer a los vecinos del número 55 de la calle Ramón Puga, junto a la rotonda que da acceso al CHUO, al ser hallados por uno de sus moradores explosivos en un desván comunitario de la planta superior. Este último, de tres alturas y seis viviendas, tuvo que ser desalojado a partir de las siete de la tarde hasta cerca de las once de la noche. En total, cinco familias se vieron afectadas.

Joaquín, el vecino que encontró los barrenos de obra al mediodía, estaba limpiando el desván cuando se topó con una caja de cartón que contenía cartuchos con mechas y detonadores. Dentro había, un papel que ponía "España explosivos". Ante este hallazgo, dio aviso al dueño del inmueble, José Luis Rodríguez. Este último calcula que los explosivos podrían estar allí desde hace 50 años, desde que se construyó el inmueble. Sabe que se utilizó pólvora en las labores de destierro del propio edificio o de naves que se construyeron en la parte de atrás.

El propietario se desplazó al cuartel de la Guardia Civil para comunicar la incidencia, desde donde fue derivado a la Comisaría de la Policía Nacional. Como es habitual en estos casos, el edificio fue desalojado por motivos de seguridad hasta que efectivos del Grupo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) se hicieron cargo y los retiraron. 

Esta no es la primera vez que estos especialistas asentados en Vigo acuden a Ourense para retirar material peligroso. En junio de 2016, retiraron un proyectil de la Guerra Civil en una casa. El artefacto estaba en la localidad de Graíces, en A Peroxa, en donde lo guardaba un expiloto del Ejército del Aire durante la contienda. Al morir, su hija se lo llevó para su casa de Ourense hasta que, atendiendo el consejo de un familiar, lo puso en conocimiento de las fuerzas de seguridad.