LLEGADA DE LA ALTA VELOCIDAD

Ábalos mantiene el 2019 para la conclusión del AVE

Finalizada la excavación del túnel de Cerdedelo, de 1,6 kilómetros

Ábalos mantiene el 2019 para la conclusión del AVE

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, aseguró ayer que el AVE a Galicia estará concluido antes del final de 2019. Lo hizo en su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados tras asumir la cartera ministerial, asegurando que los informes de los técnicos con los que cuenta no suponen, en estos momentos, una variación a lo anunciado por su antecesor en el cargo, Íñigo de la Serna.

"Tengo que dar la misma respuesta. Antes de que termine el año, las obras estarán acabadas entre Zamora y Pedralba y, antes de acabar 2019 hasta Ourense. Es la misma información, lo único que puedo hacer es confirmarlo", destacó Ábalos, que respondía así a una pregunta planteada por el diputado ourensano del PP Celso Delgado.

El titular de Fomento subrayó también que de cara a la puesta en servicio de un nuevo tramo de alta velocidad es fundamental garantizar la seguridad de la línea. Además, en un contexto más general, se comprometió a "no generar falsas expectativas como las generadas en algún momento" y reprochó al anterior Gobierno, del PP, su baja ejecución presupuestaria.

"No quiero hablar de herencia, pero se generaron algunas expectativas que no eran reales, nuestra intención es revertir esto en la medida de lo posible", añadió Ábalos.


Nuevo túnel


Adif Alta Velocidad anunció ayer la excavación en fase de avance (sección superior) del túnel de Cerdedelo (vía derecha), situado en el subtramo Portocamba-Cerdedelo (provincia de Ourense). Las obras finalizadas también incluyen la excavación de las galerías de conexión entre ambos tubos (vía derecha y vía izquierda), así como la ejecución completa de los emboquilles y caminos de acceso.

El túnel de Cerdedelo (vía derecha) tiene una longitud de 1.654 m, de los cuales 1.574 m se desarrollan en mina (bajo tierra). Por su parte, la vía izquierda tiene una longitud de 1.650 metros, de los cuales 1.565 se desarrollan en mina. El resto, tramos de túnel artificial.

Este sistema incluye la primeramente la excavación de la zona que ocupará el túnel, la construcción del mismo a cielo abierto, y finalmente la cubrición del túnel construido para obtener la mejor integración ambiental.

En este subtramo destacan además del túnel, otras actuaciones, como la realización de los viaductos en As Teixeiras, el punto más retrasado. 


El parking de la estación espera por ADIF


La Xunta de Galicia activó ayer el crédito para financiar la construcción del aparcamiento de la estación intermodal de Ourense; una obra para la que el Gobierno gallego aporta 4 millones de euros, que corresponden al 67 por ciento del coste total de la actuación.

Durante su reunión semanal, celebrada este jueves, el Consello de la Xunta desbloqueó el crédito para asumir su parte del presupuesto de la actuación, diseñada por la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, pero que será ejecutada a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), encargado de contratar y ejecutar las obras, así como de asumir el coste restante de la actuación. La licitación está pendiente del visto bueno administrativo. El aparcamiento contará con 302 plazas en un espacio de 8.645 metros cuadrados y prestará servicio a las estaciones y al barrio.