'TRANSFORMA OURENSE'

Empresas y familias recibirán 30 millones en créditos blandos

El Plan Activamos que financia Abanca y tutela la Diputación incentivará el empleo y el consumo

Familias, empresas y corporaciones locales contarán con líneas de financiación preferentes dentro del Plan Activamos/Transforma Ourense, que impulsan la Diputación y Abanca, y que ayer fue presentado en Oseira en un acto al que asistieron gran número de empresarios y autoridades. La entidad destinará 30 millones de euros para financiar "en condiciones preferentes" proyectos relacionados con la formación, la accesibilidad de las viviendas, la extensión de las nuevas tecnologías, la eficiencia energética, el emprendimiento o la creación de empleo.

Este fue el compromiso público que asumió ayer con Ourense la entidad, mediante un proyecto arropado por la Diputación, que canalizará parte del dinero a través de planes como el termal, Transforma Ourense u otros en marcha. El presidente de este organismo, Manuel Baltar, y el consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, sellaron el convenio en un acto al que acudieron tmbién Javier Etcheverría y Juan Carlos Escotet, presidente y vicepresidente de la entidad, acompañados por una amplia representación de la sociedad y la empresa ourensana, y en la que no faltó la música de la Real Banda.

"Nuestra misión como entidad financiera es hacer llegar los recursos allí donde son necesarios", recalcó Botas. Por su parte, Baltar subrayó la importancia de un acuerdo "con una entidad que apuesta por nuestro tejido empresarial, social, cultural, incluso institucional". El presidente de la Diputación recordó que la institución promovió la extinta Caja de Ahorros de Ourense aludiendo ahora "al vacío que sentimos en las últimas décadas con la desaparición de entidades próximas a la tierra", una sensación "que ahora va a ser reparada en esta nueva etapa histórica de Abanca", según Baltar.

El plan financia la apertura de nuevos negocios, contrataciones de personal, inversiones empresariales y proyectos de eficiencia energética. Para las familias se apoya la formación de grado y posgrado, adquisición de equipamiento tecnológico y conexión de banda ancha, obras para la eficiencia energética de las viviendas y la adquisición de vehículos eficientes. Las corporaciones también tendrán crédito para inversiones.

Te puede interesar