ANIMALES

Los abandonos de animales en la provincia se incrementan con la nueva ley

<p></p>
photo_camera Varios cachorros rescatados por la protectora Pro Animales Carballiño.

Las protectoras de Carballiño y Verín detectan una proliferación de casos desde principios de año

El sector animalista celebraba en el mes de enero la puesta en vigo de la nueva Ley de protección y bienestar de los animales de compañía en Galicia. Un documento que suponía un antes y un después en las condiciones de vida de las mascotas y que se preveía que endurecería las penas para aquellos que infringiesen la normativa. Seis meses después de comenzar a aplicar la legislación, la situación, lejos de mejorar, ha dado un vuelco. Las multas económicas y las exigencias en cuanto a condiciones sanitarias y colocación de microchips han provocado que los dueños de mascotas elijan abandonarlas antes de tener que hacer frente al coste económico que supone.

La protectora Pro Animales Carballiño alertó de la proliferación de abandonos, destacando cachorros y perros mestizos, desde comienzos de año, un aumento con respecto a años anteriores que llega a alcanzar el 70%. "En lugar de ver como los casos se reducen y mejoran las condiciones, estamos viendo todo lo contrario. No damos abasto con el trabajo", aseguró la presidenta, María Reinoso.

Verín es otra de las zonas en las que el número de casos de abandono desborda la capacidad de actuación de la protectora, sobre todo desde que salió la ley. En ambos casos su gerencia critica esta normativa por "poco efectiva", alegando que busca el beneficio económico y no el cuidado animal. "Cambiaríamos muchas cosas, está haciendo mucho daño", aseguró la verinense Nieves Gascón.


Celanova y Allariz, sin cambio


En Celanova, los responsables municipales no detectan ni un incremento ni una disminución del abandono de animales domésticos. Se mantienen en cifras de otros años, con una media de ocho animales al mes. En cuanto a las denuncias por maltrato, en el Concello no se ha registrado ninguna, pero sí saben que hubo una en una parroquia del rural porque así se lo notificaron desde Ourense.

Allariz cuenta con un colectivo de voluntariado, Adóptame Allariz, desde los últimos cuatro años. "Nos mantenemos en las cifras de otros años. El año pasado recogimos 40, pero la mitad eran perros perdidos a los que encontramos a sus dueños. En esos casos, les obligamos a ponerles el chip y vuelven a sus casas. A los abandonados, les tratamos de conseguir un hogar", explica Xosé Romero, portavoz del colectivo, que cree que es necesario que las administraciones realicen un mayor control. Preguntado de porqué la gente no pone chip a los perros, Romero cree que obedece a la costumbre de no hacerlo, pero también porque hay cierta sensación de impunidad.


Falta de aplicación en O Barco


La protectora de Valdeorras, Peludines, aseguró no notar un incremento, aunque sigue habiendo mucho abandono, pero sobre todo "mucho maltrato y dejadez". La mayoría de los animales que recogen aparecen enfermos, "lo que nos hace pensar que son abandonados por evitar gastos veterinarios". Este grupo comentó que aunque la nueva ley prevé sanciones duras "no sirve de mucho si no se aplica, la gente sigue criando, regalando cachorros, maltratando, encadenándolos, abandonándolos, sin identificarlos...". Consideran que falta apoyo a los Concellos para llevar a cabo este trabajo. "Es imposible valorar al 100% una ley que no vemos aplicada ni una parte de ella".


Sin protectora en A Limia


La Policía Local de Xinzo asegura que desde que empezó el verano el número de abandonos de animales se cifra en una media de uno a la semana, que son derivados a la perrera municipal. La nueva ley ha dificultado que el proyecto de la única protectora que existía hasta el momento en la comarca de A Limia, Adóptame Lodoselo, viese la luz ante la falta de medios económicos y apoyo para acometer las obras. Los responsables apuntaron que los abandonos -más en la zona rural- suelen ser numerosos y los animalistas apuntan a la necesidad de llevar a cabo medidas de sensibilización en este sentido.

Te puede interesar