ENTREVISTA

Abelo Valis: "Soy el Germán Coppini de mi generación"

kjlklklklk

El trap ourensano se encuentra más vivo que nunca con este polifacético artista ribadaviense, cuyas principales formas de expresión son la música y el cine

Abel Gómez, más conocido como Abelo Valis, nació en Ribadavia hace 23 años. Comienza su andadura musical en el hip hop, allá por el 2003. A base de trabajo y constancia se ha ido abriendo paso dentro de un panorama musical al que muchos intentan unirse, pero del que muy pocos pueden sacar algo de provecho.

La afluencia de visitas y vídeos que sube a Youtube crece de forma exponencial, mientras que los proyectos en los que se ve involucrados cada vez son más dispares.

A la vez que desarrolla su faceta artistítica musical en solitario, prepara su carrera de arte dramático en Oporto, donde reside en la actualidad.

¿Cómo entraste en contacto con la música?

“Mi padre controla un montón del tema, fue un Dj molón en Ourense y controlaba el sonido en directo de Los Suaves. Siempre me enseñó un montón de música y por eso gracias a él tuve el oído fino”.
 

¿De qué forma conectas con el trap desde tu Ribadavia natal?

“Yo soy la luz en la oscuridad de Ribadavia. Entré en contacto con el rap en torno al 2003. Por motivos de la vida tuve que irme a vivir a Coruña y fue donde empecé a espabilar”.
 

¿Siempre has estado exclusivamente relacionado con el trap y el hip-hop? O por el contrario ¿Has experimentado con más géneros?

“Claro que he experimentado, tengo canciones con bases de Kraftwerk, de Grimes... Quiero salir del hip-hop, creo que en parte es como una secta y cada día me interesan menos sus valores. Estoy creando conceptos sin etiquetarme en ningún estilo”.
 

Has salido en la película El Desconocido ¿Cómo fue la experiencia?

“Fue una sorpresa preciosa, la verdad es que descolgar el teléfono y que te ofrezcan cosas así es genial, ojalá me llamaran todos los días. Desde aquí hago un llamamiento a los directores de casting. Estar en el set de rodaje con actores tan potentes como Luis Tosar es súper guay”.
 

¿Tienes alguna influencia gallega?

“Mi influencia sin lugar a dudas es Golpes Bajos. Soy el Germán Coppini de mi generación. Aquello de Madrid se escribe con V se está volviendo a repetir. Ahora mismo somos la movida”.
 

¿Cómo es tu proceso creativo?

“Me gusta trabajar con imágenes, transmitir conceptos en las letras, siempre buscando algún tipo de dualidad. Haz el bien y no mires a quién. Suelo escribir canciones aunque depende bastante de mi estado anímico, igual me paso un mes sin escribir nada y luego un día 'random' me hago tres temas del tirón. Depende de lo que viva en ese momento.
 

Tu última referencia lleva el nombre de 'Música rescatada de la papelera' ¿En qué consiste el concepto?

“Descubrí un montón de joyas que tenía rescatadas en la papelera de mi Mac, que llevaba sin borrar desde hace muchísimo. Salió el tema de 'Aire' y decidí sacarlo a la luz. El vídeo es un adelanto de una pieza visual que se publicaría a principios de marzo, todo ello en manos de Damián Rodrigues y Michel Rey”.

En la actualidad se encuentra “pendiente” de que se publique una película que rodó en Pamplona, durante los últimos Sanfermines, con otro de los niños prodigios de la escena trap española, Pedro Ladroga y dirigida por Carlos Pardo Ros. Espera también, que para este año, salga a la luz un disco que prepara en conjunto con el colectivo de música vigués, Banana Bahía. 

Te puede interesar