LEY DE TASAS

Abogados ourensanos requieren al Constitucional que 'se pronuncie' sobre la Ley de Tasas

El decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, señala que esta situación "no se puede prolongar por más tiempo" al entender que es "inconstitucional"

El decano del Colegio de Abogados de Ourense, Arturo González, ha requerido hoy al Tribunal Constitucional que "se pronuncie" sobre todos los recursos planteados contra la Ley de Tasas, cuando se cumplen los dos años de la citada norma, tras asegurar que esta situación "no se puede prolongar por más tiempo" al entender que es "inconstitucional".

"Esta nefasta ley de tasas ha supuesto que los ciudadanos para poder acceder a un servicio público hayan tenido que pagar cantidades desorbitadas y se le ha impedido en muchos casos acceder a los tribunales", ha lamentado González durante una concentración celebrada este mediodía frente a este órgano colegiado.

El Colegio Profesional de Abogados de Ourense fue el primero de España en recurrir por la vía judicial la aplicación de la polémica ley de tasas judiciales aprobada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.

Presentaron ante la Audiencia Nacional el primer recurso contencioso administrativo en contra de la orden ministerial.

Cuando se cumplen dos años de esta ley, que cuenta con cinco recursos y varias cuestiones de inconstitucionalidad pendientes, González, en declaraciones a los medios, ha avanzado que pretenden "mantener viva la lucha".

Desde su implantación, ha estimado que se han reducido "un 20% la entrada de asuntos" en todas las jurisdicciones españolas, relativas a "apelaciones civiles, recursos contenciosos-administrativos y temas civiles en general".

Además, el decano del colegio ha abundado en que esta situación ha provocado un mayor "colapso judicial" por el "aumento de temas penales" y también del número de usuarios de la ley de asistencia gratuita con lo que "se está pervirtiendo el sistema por esta inconstitucional ley".

Por este motivo, han pedido al TC "agilidad" a la hora de resolver los recursos pendientes. "Si no, los efectos -de tener que pagar- se prolongan en el tiempo", una situación contra la que se han posicionado en contra".

Te puede interesar