poder judicial

Los abogados rechazan un juzgado para cláusulas suelo

sdsdsdsd
photo_camera Pilar López Guerrero, durante la comparecencia para rechazar el juzgado.

Los abogados entienden que el juzgado ocasionaría un enorme gasto de dinero y tiempo a la ciudadanía ourensana

Los abogados de Ourense rechazan la decisión del Consejo General del Poder Judicial de crear un juzgado (estaría en el actual de lo Mercatil)  para dirimir las reclamaciones derivadas de las cláusulas suelo que aplicaron las entidades financieras a la hora de conceder una hipoteca.

Así lo aseguró ayer la presidenta del Colegio de Abogados, Pilar López Guerrero, puntualizando que la decisión es un "ataque" a la ciudadanía y provocaría que la justicia sea más cara y, a mayores, más lenta.
Entienden los letrados que ocasionaría un gasto en desplazamientos y en tiempo a los ciudadanos, que cifran en medio millón de euros.

Pilar López Guerrero recordó ayer que en la provincia puede haber unas 9.000 reclamaciones  (desde enero ya se contabilizaron un centenar) y que el Juzgado de lo Mercantil está colapsada de trabajo. "Nos preocupa mucho este tema, máxime cuando un tema tan complicado como el de las cláusulas se deje en manos de un juez que vendría en prácticas", señaló, recalcando que "estamos hablando de pérdida de derechos, concentración en el juzgado para toda la provincia y riesgo de colapso del juzgado de Mercantil que lleva además los concursos".

A su entender, la única parte que sale beneficiada de la decisión del CGPJ es la banca y calizó la decisión de "un parche", maxime cuando no se dota al juzgo de medios. Según la presidenta de los letrados, las comunidades autonómas serían las encargadas de poner en funcionamiento el juzgados, dotándolos de infraestructura.

Sindicatos
Para prevenir esta situación, UGT ha pedido que se creen juzgados bis en cada provincia con dotación de plantilla cubierta por funcionarios titulares en comisión de servicio. Mientras, los representantes de AXG-CUT han reclamado "el refuerzo" de la plantilla de "forma inmediata" para evitar "el colapso" de los juzgado.

Te puede interesar