HOMENAJE

El Abril Oteriano tuvo parada en San Francisco

Ourense. 2-04-2017. Recorrido oteriano por el cementerio de San Francisco. Paz
photo_camera Freixanes (i) y Monxardín (d), durante la ruta oteriana.

Una misa y un paseo por el cementerio abrieron el homenaje al escritor

Las jornadas del Abril Oteriano se abrieron ayer en Ourense. Una misa en la catedral prologó a un paseo por el cementerio de San Francisco, en el que participaron Víctor Freixanes, presidente de la Real Academia Galega; Xesús Alonso Montero, su predecesor en el cargo; Afonso Vázquez-Monxardín, profesor y colaborador de La Región o Manuel Doval, diputado de Cultura del gobierno provincial.

Freixanes dio la bienvenida al "Paseo polo cemiterio dos Amigos", una ruta por 20 tumbas relacionadas con el escritor, y mostró su orgullo de que este sea su primer acto como presidente de la RAG.

La Coral de Ruada ambientó el evento que homenajeó al escritor, nacido en la rúa da Paz en 1888, antes llamada la de los Zapateiros.  

Uno de los momentos más especiales para los asistentes fue la lectura de una carta que el intelectual dirigiera a Juan Saco. "Foi un momento entrañable e moi emotivo", explicó Vázquez-Monxardín, uno de los impulsores de un acto organizado por la Fundación Otero Pedrayo. Ben-Cho-Shey, Lamas Carvajal, Xaquín Lorenzo 'Xocas' o Antón Tovar son solo algunos de los intelectuales que descansan en San Francisco. Otero Pedrayo les dedicó palabras en vida, que ayer reprodujeron en forma de homenaje amigos, familiares y asistentes a la ruta. "En cada tumba los asistentes leyeron un fragmento y se dejaba una camelia de Trasalba. "É un cariño que se fixo a Otero", detalló Vázquez-Monxardín. Al final del recorrido, frente al epitafio del protagonista, el mensaje dejó la esencia del escritor. "Si é algo, é polos amigos que o rodean". El 28 y 29 de este mes continuarán las jornadas del Abril Oteriano, con mesas redondas sobre uno de los patriarcas de las letras gallegas. 

Te puede interesar