Abrir Cortegada y acabar Monterrei, las prioridades

Durante el acto de la firma del acuerdo marco que tuvo lugar en Carballiño para el desarrollo del plan de turismo termal para la provincia de Ourense, Feijóo y Baltar anunciaron las inversiones inmediatas a ejecutar, que pasan por la apertura del Balneario de Cortegada, la del castillo de Monterrei convertido en parador de turismo y las primeras inversiones en el Campus da Auga, una iniciativa ésta en la que, según apuntó, se invertirán más de 5,5 millones de euros para convertir la ciudad de As Burgas en un centro de investigación sobre el agua.

El compromiso de la Xunta de Galicia y de la Diputación con el termalismo ourensano se plasma también en la colaboración entre la Administración y la empresa privada durante los últimos años. De esta forma, Feijóo aseguró que garantiza el cumplimiento de los compromisos adquiridos dentro del Plan Termal presentado por la Diputación, refiriéndose en concreto a la terminación de forma inmediata de las obras del nuevo balneario de Cortegada y a la conversión de la fortaleza de Monterrei en parador, "de tal xeito que, no primeiro cuatrimestre de 2015, Cortegada e a comarca de Monterrei poidan ofrecer turismo termal e aloxamentos de calidade".

Asimismo, destacaron también la creación de nuevas rutas turísticas: "Xa se inaugurou o primeiro tramo da Ecovía fluvial do Támega -incluída na ruta termal e da auga Verín-Chaves-Vidago-; e estamos a desenvolver a vila termal de Lobios", indicaron.

Todo este conjunto de actuaciones prioritarias suponen, según afirmó el presidente de la Xunta, un empuje fundamental para que “nesta década consolidemos Ourense como un destino termal, de saúde e de ocio”.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, también anunciaba en el acto de O Carballiño la firma para hoy en Outariz de convenios de colaboración con los alcaldes de los concellos en los que la institución provincial ejecuta pequeñas infraestructuras termales por un importe global de 300.000 euros. Serán convenios con los municipios de Carballiño, Bande, Punxín, Lobios, Baños de Molgas, Cortegada, Cenlle, Ribadavia y Verín.

Realmente, precisó Baltar, el "Ourense Termal" es, de los cuatro proyectos europeos para el futuro de la provincia, el de mayor importancia, el que precisa más apoyo y, por ello, pidió a Feijóo un respaldo profundo.

Después de la firma del convenio y los discursos, los asistentes al acto realizaron un recorrido por las instalaciones del Gran Balneario de Carballiño, acercándose al manantial para beber el agua mineromedicinal, saludando a los usuarios y admirando el entorno del río Arenteiro.

Te puede interesar