OBITUARIO

La "abuela de Galicia" muere en Cartelle a los 111 años

Natural de Ramirás, Josefa Álvarez celebró el pasado mes de febrero su cumpleaños en la residencia de O Mundil

Josefa Álvarez Rodríguez, la "abuela" de la provincia y la segunda persona más longeva de la comunidad según los corresponsales en España del Grupo de Investigación Gerontológico cuyo ránking en Galicia lidera la coruñesa de 112 años Avelina Mouzo Leis, falleció en la madrugada del martes a los 111 años por causas naturales.

La residencia de Nuestra Señora de O Mundil, en Cartelle, ha sido desde hace 19 años el hogar de esta vecina oriunda de San Tomé (Ramirás) que se animaba a cantar "A rianxeira" en la fiesta de cumpleaños que cada mes de febrero le organizaba el centro de la Fundación San Rosendo y a la que no dejaban de acudir sus familiares y vecinos. A pesar de su avanzada edad, desde la residencia que ayer transmitía su pesar a la familia, recordaban a Josefa Álvarez como una persona de carácter afable, muy "cantarina" y que participaba en la mayoría de las actividades del centro. 

La soltería era, según confesaba la propia Josefa Álvarez cada vez que le preguntaban, el secreto de su longevidad. Aunque el buen humor con el que afrontó una dura vida en el rural ourensano y la carga genética, seguro que jugaron a su favor en estos 111 años.

El funeral se celebrará hoy a las cinco de la tarde en la iglesia parroquial de su pueblo natal.

Te puede interesar