TRAGEDIA EN LAS CARRETERAS

El accidente mortal de Pereiro suma 13 víctimas, más que todas las de 2013

photo_camera El accidente mortal en Pereiro se registró a media mañana de ayer en la OU-536 (Foto: Miguel Ángel)

Un vecino de la ciudad perdió el control del coche en un tramo sinuoso de la OU-536, especialmente peligroso cuando llueve 

La muerte ayer en accidente de tráfico de Manuel Conde Losada, de 78 años y vecino de Ourense, en la OU-536 a su paso por Pereiro supera ya, a falta de algo más de tres meses para concluir el año, las víctimas mortales en las carreteras registradas durante todo 2013: 13 fallecidos en los últimos nueve meses frente a los 12 del año anterior.

Precisamente, a punto de rematar el verano, los meses estivales han sido especialmente trágicos con más de la mitad de los fallecidos de todo 2014. Así, entre 15 de julio y ayer, se contabilizaron siete accidentes mortales (dos en julio y agosto, respectivamente, y tres en septiembre).

Conde Losada perdió la vida ayer a las 11,44 horas a la altura de Santa Baia, en el kilómetro 11,100 de la carretera que enlaza Trives con Ourense cuando se dirigía a casa tras haber estado en la huerta (en el coche había verdura). Por causas que se están investigando, el turismo Peugeot 306 matrícula OR-8213-S se salió de la calzada y derrapó, en el carril sentido Ourense, chocando contra el muro de cierre de una vivienda unifamiliar. En ese momento, la lluvia que caía provocó pérdida de adherencia en la calzada, pese a que el estado de los neumáticos, según comprobó la Guardia Civil, era bueno.

Según precisaron los testigos, el conductor, que sí hacía uso del cinturón de seguridad, quedó atrapado en el interior. Por esa razón, el CAE 112 Galicia solicitó la intervención de los Bomberos de San Cibrao y el Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Pereiro.

El siniestro se produjo a la salida de una complicada curva en la que últimamente se produjeron varios percances por salidas de vía, según comentaron los vecinos del entorno.

La lluvia de ayer complicó la circulación rodada, provocando atascos y accidentes por alcance con daños materiales en la ciudad o salidas de vía con heridos. En la N-120, a la altura del cruce para acceder al puente de Velle, volcó un turismo.

En Carballeda de Valdeorras, un vecino de 75 años fue trasladado al Hospital Comarcal Valdeorras después de salir por su propio pie del vehículo en el que viajaba, un Nissan Almera, tras caer por un barranco de unos 50 metros de altura, en el pueblo de Robledo .

El colaborador de Stop Accidentes, Benito Bouzada, advierte que las lluvias de esta época del año complican la conducción, por eso apela a que se debe moderar la velocidad para evitar percances. "El agua de lluvia que se mezcla con el aceite y los residuos de los coches depositados en el firme durante el verano forma ahora una capa muy peligrosa que no siempre es percibida", explica.

Te puede interesar