OURENSE

Los accidentes de tráfico repuntan con las víctimas mortales del verano

Los fallecidos en las carreteras de la provincia aumentaron un 80 por ciento con respecto al pasado año por estas fechas

Los accidentes de tráfico graves en lo que va de verano en la provincia han contribuido en gran medida a incrementar las víctimas mortales con respecto al pasado año.

Los resultados negativos en los dos últimos meses (tres muertos) provocan también que el balance de siniestralidad en lo que va de año cambie la tendencia a la baja de los últimos años. La estadística ha pasado de los cinco muertos en los primeros ocho meses de 2013 a los nueve de este año, tras el siniestro mortal de este último lunes en Castro Caldelas, esto es, un 80% más.

Esta coyuntura es extrapolable al resto de Galicia, ya que, entre enero y julio, 50 personas fallecieron, tres más que en el mismo periodo del año pasado.

Hasta la fecha, en Ourense, la media mensual se situó en un siniestro mortal al mes salvo en marzo y julio con dos, unas cifras que entran dentro de los parámetros considerados como normales por los responsables de Tráfico a tenor de los precedentes. El pasado año, según aseguran fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) fue un año anómalo en el que no hubo ningún fallecido en carretera en siete meses consecutivos(entre el 20 de febrero y el 21 de septiembre). Posteriormente, en el último trimestre se duplicaron las víctimas mortales con respecto a los contabilizados hasta febrero, cerrándose 2013 con 12 muertos (un 30% menos que en 2012).

Para Tráfico, Ourense llegó "a unos umbrales de los cuales va a ser muy difícil seguir descendiendo", y sin perder de vista que en la provincia hace 12 años murieron 62 personas en doce meses.

En 2014, siete de los siniestros mortales tuvieron lugar en tramos interurbanos mientras que el octavo se produjo en el casco urbano de Celanova (mes de enero), según los datos de Tráfico. Entre las causas determinadas en los atestados, figura la irrupción de un peatón en la calzada, la conducción desatenta, además del exceso de velocidad . En la provincia, según asegura el que fue responsables del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil de Ourense desde 2008 hasta el pasado mes, Óscar Grañas, el factor humano, compendiado en"velocidad, ingesta de alcohol y distracciones", está detrás de la inmensa mayoría de accidentes. A su juicio, el estado de las vías determina un porcentaje mínimo de los contratiempos más gravosos.

Te puede interesar