SECTOR EMPRESARIAL

Aceites Abril duplica la cosecha de su producción 100% gallega

Un grupo de estudiantes del Otero Pedrayo pudo conocer la elaboración de Oliveiras Galegas

Aceites Abril presentó ayer su variedad Oliveiras Galegas, que proviene íntegramente del territorio gallego. La recogida de la cosecha, que se prevé de 22 toneladas de aceituna, comenzó el mes pasado y se extenderá hasta enero. La distribución a superficies comerciales de las 9.000 botellas que se espera alcanzar, se iniciará en 15 días. Un grupo de 30 estudiantes de 1º de Bachillerato del instituto Otero Pedrayo visitó ayer las instalaciones de la empresa para conocer el producto. 

Las condiciones meteorológicas de los últimos meses -precipitaciones intensas- afectaron a la cosecha de este año. "La carga del agua de cada aceituna aumentó a causa de las lluvias, lo que provoca que para hacer 1 litro de aceite sean necesarios 10 kilos de fruto", dice Rubén Gutiérrez, responsable del departamento de agro de la empresa. "Aunque el rendimiento de la aceituna es del 11%, no afecta en ningún caso a la calidad del producto", señala Elena Pérez Canal, adjunta a dirección de Aceites Abril.

En este 2018, la empresa recogió de su producción en campos gallegos el doble de toneladas que el año pasado, debido a que "casi la mitad de los olivares incluidos en este proyecto empiezan este año su plena producción", en palabras de Gutiérrez. La iniciativa de recuperación del olivar de la comunidad gallega cumple 10 años este 2018. explica Elena Pérez Canal, adjunta a dirección de Aceites Abril, a los alumnos. 

En el territorio ourensano, las plantaciones de olivares se encuentran en las comarcas de Baixa Limia, O Carballiño, A Limia, Ribeiro, Celanova, Trives, Valdeorras y Verín. "De las 22 toneladas de la producción de este año el 70% proviene de Ourense", comenta Rubén Gutiérrez, responsable del departamento de Agro de la empresa. Entre los estudiantes, mucha sorpresa, ya que pocos sabían que en la provincia se podía cultivar aceite. "Creíamos que era un producto más de lugares como Andalucía", dicen las estudiantes María Castro y Karla Martínez.


Las cualidades de la variedad gallega de abril


Rubén Gutiérrez mostró a los alumnos el funcionamiento de la almuzara, la máquina que se encarga de desmenuzar los frutos y extraer directamente el aceite. "Desde que colocamos las aceitunas hasta que sale el líquido pasa, aproximadamente, 1 hora y media", señala. La almuzara, en época de recogida de la cosecha, permanece encendida durante todo el día. Pérez Canal se encargó de mostrar las características del producto: "Su color verde y su sabor afrutado". "Me parece que huele bien y de sabor... ¡me picó un montón!", reconoce Lucía Vilarchao, alumna. Después dela visita, cada alumno se llevó una botella. 

"Es una forma de que entiendan cómo surge la actividad económica y el esfuerzo que supone", comenta la profesora Dina Serén.

Te puede interesar