ACEITES ABRIL

Aceites Abril pone en marcha la primera refinería de aceite de Galicia

photo_camera El presidente de la Xunta, Núñez Feijóo, y otras personalidades durante la inauguración de la planta de Aceites Abril. (MARCOS ATRIO)

Pérez Canal espera "devolver a la sociedad parte de los nos ha dado", mientras Feijóo elogia el valor de la empresa pese a la crisis  

La empresa ourensana Aceites Abril inauguró su nueva planta de refinación de aceite -la primera de Galicia- en un acto que contó con la presencia del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que elogió esta capacidad de la factoría citando un proverbio: "ante una tempestad hay los que buscan refugio y los que construyen molinos de viento". "Aceites Abril", dijo, "es de los segundos". Lo hacía en referencia a la apuesta por la expansión que significa esta nueva planta y el empeño de la familia Pérez Canal por mantener los puestos de trabajo y la actividad industrial en plena crisis, "dando un paso adelante cuando los indicadores económicos lo daban hacia atrás". Una expansión que, en palabras del propio presidente de la Xunta, está reflejándose en datos en los últimos años, ya que, según recordó, "Aceites Abril casi cuadruplicó su cifra de negocio en la última década, pasando de 26 millones de euros de ingresos en 2004 a los 102 millones de euros registrados en 2014".

El consejero delegado de la empresa, José Manuel Pérez Canal, señaló que esta nueva fábrica "nos permitirá eliminar, nosotros mismos, el exceso de acidez, de color y de olor de los aceites, en lugar de trabajar con aceites refinados fuera, como hasta ahora". Al mismo tiempo, apuntó que "comienza el reto de aprovechar al máximo esta oportunidad que se nos brinda, rentabilizándola y dinamizándola día a día, para continuar expan- diendo nuestros productos por todo el mundo".

El consejero delegado de la empresa recordó que la ampliación se lleva ideando "10 años", y la responsable de marketing, Elena Pérez Canal, añadió que ha contado con "un 25 % de ayudas públicas de la Consellería de Medio Rural, un 50 % de préstamos de las entidades financieras y el resto de fondos propios". De este modo, dijo, "podremos devolver a la sociedad parte de lo que nos ha dado, en forma de puestos de trabajo y generación de riqueza".

Pérez Canal no quiso olvidar "a la persona que impulsó los comienzos de esta empresa, mi padre, Manuel Pérez Gómez, quien con su vitalidad y buen hacer puso las bases de esta industria".

El alcalde de San Cibrao das Viñas, Pedro Fernández, alabó la política de expansión de la empresa y se congratuló de que para ello "haya escogido este Polígono industrial (el de San Cibrao), porque significa más puestos de trabajo y más riqueza". Eso sí, aprovechó la presencia del presidente de la Xunta para recordar dos viejas reivindi- caciones de los empresarios del Polígono: "El enlace con la autovía y la estación intermodal, ambas in- fraestructuras vitales para mejorar la facturación de las empresas aquí ubicadas".

Previamente a estas valoraciones, el obispo de Ourense, Leonardo Lemos, bendijo las nuevas instalaciones y a los trabajadores que en ellas desarrollan su labor, en el transcurso de una jornada que se abría con un recorrido por la tota- lidad del complejo industrial, una visita que se tuvo que llevar a cabo por grupos, debido al elevado número de personas asistentes al acto de inauguración, desde políticos hasta empresarios o presiden- tes de los polígonos de la provincia y representantes de las entidades bancarias.

El acto finalizó con un showcoo- king elaborado con la gama de acei- tes de la empresa. 

Te puede interesar