PATRIMONIO CULTURAL

Se acorta la espera para la fachada norte de la Catedral

La Consellería de Cultura fija para comienzos de 2016 el inicio de la restauración, parado desde el mes de junio por cambios en el modelo de rehabilitación pero sin que se haya retirado el andamio 

El andamiaje y la tela de obra recubren la fachada norte de la Catedral desde junio.
El andamiaje y la tela de obra recubren la fachada norte de la Catedral desde junio.
Se acorta la espera para la fachada norte de la Catedral

La ciudad muta su imagen con motivo de las inminentes fechas navideñas. El Casco Vello se ha engalanado de luz y color para la ocasión, en busca de una dinamización comercial de la zona o de captar la atención de aquellos foráneos que optan por cerrar el año lejos de sus hogares. La excepción continúa en la fachada norte de la Catedral, cubierta todavía por el andamiaje y la tela azul que recubre la 'obra fantasma' de su restauración.

Después de que los trabajos jamás hubiesen dado comienzo, la Consellería de Cultura y la empresa adjudicataria, la vallisoletana Restaurolid Ibérica, resolvieron por mutuo acuerdo el contrato de la obra, una vez que el departamento autonómico cambiase su parecer respecto al proyecto de rehabilitación, que ahora quiere dejar en manos de un "equipo interdisciplinar arquitectura/restauración", según confirmaron desde la Consellería.

Sin embargo, cuando ya se roza el medio año desde la instalación de esta estructura, la espera por fin parece cerca de su final. Cultura dice que ya ha iniciado los trabajos para la contratación de una nueva empresa, con el objetivo de "poder contar cun novo proxecto elaborado no primeiro trimestre do ano 2016". Para la ocasión, tres compañías se han postulado para hacerse con la adjudicación de las obras, que incluso podrían estar iniciadas en enero.

La razón de que, ya sin proyecto de rehabilitación en marcha, los andamios continúen en las mismas condiciones tiene que ver con estas previsiones a corto plazo. La Xunta se ha hecho responsable de la estructura, que será empleada para que los técnicos de las empresas candidatas puedan realizar un estudio pormenorizado e in situ del deterioro que afecta a esta puerta, situada en la calle Juan de Austria.

Las obras canceladas habían sido adjudicadas a Restaurolid Ibérica a comienzos de este año por un importe total de 71.959 euros. La Consellería de Cultura daba así continuidad a una serie de proyectos de rehabilitación del preocupante estado del templo ourensano que ya habían alcanzado los 1,8 millones de euros. Si se cumple lo prometido, la actividad continuará nada más concluir la Navidad.