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“El acoso se multiplica en las redes sociales"

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photo_camera Cipri Gomes, Dolores Nieto, Roberto Valente y Carlos Fernández fueron los ponentes de la mesa redonda.

Los expertos apuestan por el diálogo para prevenir abusos en la escuela

Profesionales, padres y jóvenes se acercaron ayer a la mesa redonda sobre acoso escolar organizada por la Fundación Cipri Gomes en Expourense con motivo del salón Megaxove. En ella, especialistas de la educación, la defensa personal y de la Guardia Civil ofrecieron sus puntos de vista sobre la prevención y la detección del acoso entre escolares.

"El acoso se puede prevenir mediante diálogo. Hay miles de conflictos día a día en la convivencia en los centros y la gran mayoría no llegan nunca a un estado de acoso", explicó Carlos Fernández, director del IES Carlos Casares de Viana do Bolo y precursor programa protocolario sobre mediación escolar . El profesor aclaró que para detectar estas situaciones es esencial el "trabajo de todos y una concienciación de que no se pueden permitir conductas que aparten a nadie". En esta idea coincidía el guardia civil y experto en la prevención de ciberacoso Roberto Valente, que manifestaba que la solución está en "ir todos de la mano, desde las familias, los educadores, la Guardia Civil y todos los que se relacionan con los chavales".

Valente explicó que "en la provincia de Ourense, acorde con la población que tiene, el número de casos graves es muy pequeño. Se ve que el trabajo está funcionando". Profundizó señalando que el "acoso nace en las relaciones personales pero se multiplica en las redes sociales, que no duermen, y cuya huella te va a acompañar de por vida". Es por eso, detalla, que tratan de explicar a los jóvenes lo que es la huella digital y la "repercusión de las cosas" en sus visitas a los colegios.

La mesa redonda la completaron Cipriano Gomes y la profesora y autora de un estudio sobre violencia escolar, Dolores Nieto. La docente remarcó la forma en la que aumenta la dificultad de detección según los jóvenes entran en la adolescencia.

Para identificar los casos apuntaron a la importancia de que los padres se fijen en los cambios de actitud de sus hijos. Comportamientos como no querer ir a clase, bajones de notas o perder el interés por actividades o deportes que realizaban, suelen indicar un problema que, insistían "hay que atajar desde el inicio".

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