INCENDIOS FORESTALES

Los incendios arrasan en tres días 300 hectáreas de monte

Estivadas/Guimaras. 29-07-2017. Zona calcinada en las Estivadas. Paz
photo_camera Paisaje calcinado en As Estivadas.

Vilamartín, Monterrei, Cualedro, Bande y Lobeira fueron los concellos afectados por las llamas

Cerca de 300 hectáreas calcinadas en la provincia es el balance de los incendios registrados desde el viernes hasta ayer en los concellos de Monterrei, Bande, Lobeira, Cualedro y Vilamartín de Valdeorras. 

En este último concello, el fuego quedaba controlado desde las 21,20 horas de ayer, aunque las llamas tuvieron en vilo en la noche del sábado a los vecinos del pueblo de Correxais, en la parroquia de Valencia do Sil. "A noite foi longa e dura. Houbo momentos de tensión porque o lume estábase acercando moi rápido ás casas. De feito, espertouse a toda a poboación para que estiveran pendentes por se tiñan que abandonar as súas casas", recuerda Enrique Álvarez Barreiro, alcalde de Vilamartín de Valdeorras, que pasó la madrugada en la zona afectada. El desalojo no fue necesario, aunque las llamas estuvieron cerca de una granja en Correxais y de un grupo de bodegas en el pueblo de Valencia. En su totalidad, ardieron cerca 40 hectáreas. Trabajaron en su control un técnico, nueve agentes, 14 brigadas, 12 motobombas, una pala y un avión. 

Los incendios de mayor magnitud han sido los registrados en Infesta y A Salgueira, en el concello de Monterrei. El de Infesta quedó extinguido ayer a las 20,20 horas, tras calcinar una superficie de 62,93 hectáreas. El de A Salgueira aún sigue controlado. En su conjunto ardieron cerca de 238 hectáreas.

Ya en Lobeira, otro fuego, que se originó a las 15,50 horas de ayer, calcinó en  Santa Comba tres hectáreas de arbolado. Medio Rural dio por estabilizado el incendio, en el que trabajaron tres agentes, tres brigadas, tres motobombas, una pala, cinco helicópteros y dos aviones.

En Bande, el fuego que se originó a última hora de la tarde del sábado en Loeda quedaba también controlado, después de arder una superficie de 6,5 hectáreas de raso. En las labores de extinción trabajaron cuatro agentes, 14 brigadas, cinco motobombas, cuatro helicópteros y dos aviones.

Vilamartín reclamará a Medio Rural más pistas

El alcalde de Vilamartín de Valdeorras, Enríquez Álvarez Barreiro, anuncia una reunión con los vecinos y otra con los alcaldes, jefes de distrito y Consellería de Medio Rural para la habilitación de pistas alrededor de los pueblos. "Nesta aldea de Correxais, en concreto, estivemos hai dous anos propoñendo aos veciños facer un acceso en condicións, pero non foi posible. Como consecuencia, foi moito máis difícil atallar o lume. Estamos a falar dun pobo moi angosto, con rúas estreitas", explica. "Por causa dun par de veciños, que tiñan unhas fincas ao redor, dixeron que non deixaban facer o acceso. Onte todos conviñan en que se se houbera feito, non pasariamos o trago que pasamos", prosigue.

Por otro lado, el regidor socialista apela a la colaboración ciudadana para identificar y poder enjuiciar a los incendiarios. "É unha pena que desalmados desta calaña segan a facer este tipo de actos que ninguén entende. É un feísmo en tódolos sentidos. Miras para a ladeira, co verde que tiña.., É, de verdade, unha pena", lamenta Enriquez álvarez Barreiro.

Te puede interesar